Quién es quién en el Mundial: las ocho selecciones del bombo 4 

Moscú, Rusia. 30 de noviembre de 2017 (dpa).- El viernes se celebrará en Moscú el sorteo para determinar los ocho grupos del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

A continuación, los ocho equipos del bombo 4:

COREA DEL SUR

La selección asiática más exitosa en la historia de los Mundiales disputará su novena Copa del mundo de forma consecutiva tras ser superada únicamente por Irán en la clasificación de su confederación. El mejor resultado de Corea del Sur fueron las semifinales que alcanzaron en su casa en 2002 de la mano del holandés Guus Hiddink. En 2014, sin embargo, quedó eliminada en la fase de grupos. Shin Tae-Yong, entrenador desde julio tras la destitución de Uli Stielike, tiene a su disposición a varios jugadores de clubes europeos, entre ellos Son Heung-Min, del Tottenham.

Tamaño: 100.329 kilómetros cuadrados

Habitantes: 50,6 millones

Entrenador: Shin Tae-Yong (48 años)

Estrella: Son Heung-Min (Tottenham/25 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 9

Títulos: –

Mejor puesto: cuarta en 2002

JAPÓN

Los “samuráis” se clasificaron a Rusia como el equipo más goleador de Asia y disputarán su quinto Mundial seguido. Japón quedó eliminado en Brasil 2014 en la fase de grupos con un empate y dos derrotas, así que tendrá fácil salir de Rusia con un mejor sabor de boca. Su entrenador es el bosnio Vahid Halilhodzic, que llegó al banquillo en marzo de 2015. Casi todas sus opciones estarán en las botas de Shinji Kagawa y Shinji Okazaki, estrellas en el país del sol naciente y en sus equipos, el Borussia Dortmund y el Leicester.

Tamaño: 377.930 kilómetros cuadrados

Habitantes: 127 millones

Entrenador: Vahid Halilhodzic (65 años)

Estrella: Shinji Kagawa (Borussia Dortmund/28 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 5

Títulos: –

Mejor puesto: octavos de final en 2002 y 2010

ARABIA SAUDÍ

Tras dar el presente en cuatro ediciones seguidas, Arabia Saudí se perdió los Mundiales de 2010 y 2014. Estará de vuelta en Rusia 2018 tras finalizar segunda de su grupo asiático con Bert van Marwijk en el banco. Tras la clasificación, el holandés no llegó a un acuerdo de renovación y llegó el argentino Edgardo Bauza, pero dos malos resultados provocaron su destitución. La federación anunció finalmente el martes que su seleccionador será otro argentino, Juan Antonio Pizzi, sin trabajo desde que fracasó con Chile en la clasificación sudamericana. Arabia Saudí espera emular su Mundial de 1994, cuando superó la fase de grupos, de la mano de futbolistas de su liga local. El trío Osama Hawsawi, Mohammed Al-Sahlawi y Taisir Al-Jassim será la referencia.

Tamaño: 2.150.000 kilómetros cuadrados

Habitantes: 33 millones

Entrenador: Juan Antonio Pizzi (49 años)

Estrella: Mohammad Al-Sahlawi (Al Nasr/30 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: octavos de final en 1994

NIGERIA

Las “Súper Águilas” se clasificaron al Mundial sin haber cedido una sola derrota en la ronda final de la clasificación africana y tienen un plantel con mucho talento emergente. Bajo la batuta del alemán Gernot Rohr desde agosto de 2016, Victor Moses y John Obi Mikel pondrán la experiencia, mientras que Kelechi Iheanacho y Alex Iwobi aportarán potencia, velocidad y locura. Será el sexto mundial para Nigeria, que alcanzó los octavos de final en tres ocasiones.

Tamaño: 923.768 kilómetros cuadrados

Habitantes: 180 millones

Entrenador: Gernot Rohr (64 años)

Estrella: Alex Iwobi (Arsenal/21 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 5

Títulos: –

Mejor puesto: octavos de final en 1994, 1998 y 2014

PANAMÁ

El equipo “canalero”, el otro debutante junto a Islandia, alcanzó el billete a Rusia con una dramática y polémica victoria por 2-1 sobre Costa Rica en la última jornada del Hexagonal de la Concacaf. El colombiano Hernán “Bolillo” Gómez tiene un grupo de veteranos con Gabriel Gómez, Luis Tejada y Blas Pérez como referencias. Sin embargo, es una incógnita el rendimiento que podrá dar Panamá en su primera Copa del mundo.

Tamaño: 75.517 kilómetros cuadrados

Habitantes: 4,1 millones

Entrenador: Hernán Gómez (61 años)

Estrellas: Gabriel Torres (Lausana/29 años) y Luis Tejada (Club Universitario/35 años)

Participaciones en la Copa del mundo: –

Títulos: –

Mejor puesto: –

SERBIA

Tras perderse el Mundial de Brasil 2014 y las Eurocopas de 2012 y 2016, Serbia está de regreso a un gran torneo gracias a una fase de clasificación en la que superó a equipos como Austria, Gales o Irlanda. Sin embargo, el técnico Slavoljub Muslin fue despedido poco después en medio de muchas críticas por su insistencia en rejuvenecer la selección. Mladen Krstajic es el actual seleccionador, aunque de forma interina. Muchos de sus futbolistas juegan en las mejores ligas europeas, como Aleksandar Kolarov, Matija Nastasic, Nemanja Matic o Aleksandar Mitrovic.

Tamaño: 77.484 kilómetros cuadrados

Habitantes: 7,1 millones

Entrenador: Mladen Krstajic (43 años/interino)

Estrella: Nemanja Matic (Manchester United/29 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 11 (Con Yugoslavia y Serbia-Montenegro)

Títulos: –

Mejor puesto: cuarta en 1930 y 1962 (como Yugoslavia)

MARRUECOS

La selección del norte de África está de vuelta en un Mundial tras 20 años de ausencia. Consiguió el billete a su quinta Copa del mundo al vencer 2-0 en Costa de Marfil en la última jornada de la clasificación africana, donde apenas recibió un gol en seis partidos. El seleccionador es un hombre con enorme experiencia, el francés Herve Renard, campeón de la Copa África con Zambia y Costa de Marfil. Medhi Benatia y Nabil Dirar son sus mejores hombres.

Tamaño: 459.000 kilómetros cuadrados

Habitantes: 35 millones

Entrenador: Hervé Renard (49 años)

Estrella: Medhi Benatia (Juventus de Turín/30 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: octavos de final en 1986

AUSTRALIA

Los “Socceroos” fueron uno de los últimos equipos en clasificarse, al vencer 3-1 a Honduras en Sídney en la vuelta del repechaje intercontinental. Los actuales campeones de Asia están con la confianza alta, pero hay que ver cómo le afecta la dimisión del seleccionador Ange Postecoglou unos días después del “playoff”. Su sucesor deberá decidir si lleva a Rusia al mítico Tim Cahill. A sus 37 años, el delantero sigue siendo garantía de peligro, pero está en su ocaso.

Tamaño: 7.500.000 kilómetros cuadrados

Habitantes: 24,4 millones

Entrenador: sin entrenador actualmente

Estrella: Tim Cahill (Melbourne City/37 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: octavos de final de 2006

 

BOMBO 4

BOMBO 4

BOMBO 4

BOMBO 4