¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDIAL?: LAS OCHO SELECCIONES DEL BOMBO 3 

Moscú, Rusia. 30 de noviembre de 2017 (dpa).- El viernes se celebrará en Moscú el sorteo para determinar los ocho grupos del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

A continuación, los ocho equipos del bombo 3:

ISLANDIA

A Islandia, una de las dos debutantes en Rusia, ya nadie la puede subestimar: después de su exitosa participación en la Eurocopa 2016, en la que alcanzó los cuartos de final, se clasificó al Mundial en un grupo que compartía con Croacia, Turquía y Ucrania, entre otros equipos, y se convirtió en el país más pequeño en dar el presente en la cita. El técnico Heimir Hallgrimsson, que antes fue asistente de Lars Lagerback, tendrá a disposición una plantilla con jugadores como el volante Gylfi Sigurdsson y los delanteros Kolbeinn Sigthorsson y Alfred Finnbogason. El objetivo: dar un nuevo golpe, esta vez con más resonancia.

Tamaño: 103.000 kilómetros cuadrados

Habitantes: 340.110

Entrenador: Heimir Hallgrimsson (50 años)

Estrella: Gylfi Sigurdsson (Everton/28 años)

Participaciones en la Copa del mundo: –

Títulos: –

Mejor puesto: –

COSTA RICA

Eliminado de Brasil 2014 en cuartos de final, en penales y frente a Holanda, el equipo costarricense tampoco podrá cargar la etiqueta de “cenicienta” en Rusia. La clasificación de los dirigidos por Óscar Ramírez fue sencilla, con una jornada de anticipación, y ya parece habitual que los centroamericanos participen en el torneo, pese a que la primera vez fue en Italia 1990 y este será, apenas, su quinto Mundial. Para el torneo, Ramírez contará con un equipo de experiencia, encabezado por el arquero Keylor Navas, del Real Madrid, y jugadores como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Celso Borges.

Tamaño: 51.100 kilómetros cuadrados

Habitantes: 4,8 millones

Entrenador: Óscar Ramírez (52 años)

Estrellas: Bryan Ruiz (Sporting de Portugal/32 años) y Keylor Navas (Real Madrid/30 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: cuartos de final de 2014

DINAMARCA

Dinamarca, que no jugó en Brasil 2014, llega a Rusia con un año de invicto bajo las órdenes de Age Hareide, que reemplazó a Morten Olsen después de quedarse fuera de la Eurocopa 2016. Los daneses consiguieron el boleto a Rusia al vencer 5-1 a Irlanda en el repechaje tras terminar en el segundo lugar del Grupo E, detrás de Polonia. El equipo, que disputará su quinto Mundial, es una sólida unidad alrededor de Christian Eriksen. El centrocampista del Tottenham estará respaldado por nombres como Jannik Vestergaard, Simon Kjaer, Kasper Schmeichel o Kasper Dolberg, uno de los jugadores jóvenes a tener en cuenta en Rusia.

Tamaño: 43.094 kilómetros cuadrados

Habitantes: 5,6 millones

Entrenador: Age Hareide (64 años)

Estrella: Christian Eriksen (Tottenham/25 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: cuartos de final de 1998

SUECIA

Los suecos se clasificaron a Rusia al propinar a Italia una sonora eliminación, pero llegan al Mundial sin Zlatan Ibrahimovic, que anunció su retiro de la selección el año pasado. Finalista en 1958, la selección escandinava llegó al tercer lugar en 1994 y no jugaba un Mundial desde 2006. Andreas Grangvist, Emil Forsberg y Ola Toivonen, entre otros, conforman un equipo que busca escribir una nueva historia.

Tamaño: 449.696 kilómetros cuadrados

Habitantes: 10 millones

Entrenador: Janne Andersson (55 años)

Estrella: Emil Forsberg (Leipzig/26 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 11

Títulos: –

Mejor puesto: subcampeón en 1958

EGIPTO

Los norteafricanos habían jugado un Mundial por última vez en 1990 y llegan a la cita tras fracasar en los repechajes de 2010 y 2014. En Rusia, el argentino Héctor Cuper buscará llevar lejos a Egipto, que cuenta con la velocidad del delantero Mohamed Salah, máximo goleador del equipo en la eliminatoria, pero también con la solidez de Mohamed Elneny en el mediocampo.

Tamaño: 1.001.450 kilómetros cuadrados

Habitantes: 92 millones

Entrenador: Héctor Cúper (62 años)

Estrella: Mohamed Salah (Liverpool/25 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 2

Títulos: –

Mejor puesto: Fase de grupos en 1934 y 1990

IRÁN

El portugués Carlos Queiroz guió a Irán a la clasificación a Rusia al ganar con relativa facilidad el Grupo A de la zona asiática, pero ahora el reto será mayor: llevar al equipo por primera vez a la segunda ronda de un Mundial. En Rusia, que será la quinta cita mundialista de los iraníes, el estratega luso espera contar con los goles de Sardar Azmoun, del Rubin Kazan, aunque las opciones ofensivas vendrán también de parte de Reza Ghoochannejhad y de Ashkan Dejagah.

Tamaño: 1.648.000 kilómetros cuadrados

Habitantes: 78,1 millones

Entrenador: Carlos Queiroz (64 años)

Estrella: Reza Ghoochannejhad (Heerenveen/30 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: Fase de grupos en 1978, 1998, 2006 y 2014

SENEGAL

Senegal quiere emular en Rusia su fabuloso debut en un Mundial, cuando llegó a los cuartos de final en Corea y Japón 2002. El técnico Aliou Cisse, entonces capitán de aquel equipo, dirige desde 2015 a un plantel que tendrá en Sadio Mane, Kalidou Koulibaly y a Cheikhou Kouyate como sus principales armas para dar un nuevo golpe.

Tamaño: 196.712 kilómetros cuadrados

Habitantes: 15,1 millones

Entrenador: Aliou Cisse (41 años)

Estrella: Sadio Mané (Liverpool/25 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 1

Títulos: –

Mejor puesto: cuartos de final en 2002

TÚNEZ

Túnez jugará en Rusia su quinto Mundial, el primero desde 2006, aunque solo cosecha una victoria en la máxima cita del fútbol. Una nueva generación de jugadores no solo buscará más triunfos, sino también llegar por primera vez a la segunda ronda del certamen. El ex jugador Nabil Maaloul, al frente de los norteafricanos desde abril, cuenta con una plantilla en la que destacan nombres como Anis Ben-Hatira, que jugó para la selección alemana Sub 21 y ahora milita en el Esperance de la capital tunecina, y un puñado de interesantes futbolistas dispersos en Francia y otras ligas de Europa, como el delantero Wahbi Khazri, que juega para el Sunderland.

Tamaño: 163.610 kilómetros cuadrados

Habitantes: 11,2 millones

Entrenador: Nabil Maaloul (55 años)

Estrella: Wahbi Khazri (Sunderland/26 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Títulos: –

Mejor puesto: fase de grupos en 1978, 1998, 2002 y 2006

 

BOMBO 3

BOMBO 3

BOMBO 3

BOMBO 3

BOMBO 3