• La población adulta mayor en Michoacán es de 282 mil 383 mujeres.
  • Por Sandra Soraya Castro. Corresponsal

Morelia, Michoacán. 8 de marzo de 2019 (Notimex).- Víctimas de abuso, maltratos y limitadas por las leyes, se encuentran mujeres de la tercera edad en Michoacán, señaló la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Elizabeth Juárez Cordero.

La funcionaria expuso que en el estado la población adulta mayor es de 282 mil 383 mujeres de acuerdo con las Proyecciones del Consejo Nacional de Población del 2018, equivalente al 11.62 por ciento del total de mujeres en la entidad.

La mayoría de estas mujeres se concentra en el rango de edad superior a los 75 años, con un 30.6 por ciento.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria señaló que por lo general la atención se centra en las condiciones de desigualdad de oportunidades, como en la limitación en el ejercicio efectivo de los derechos, o el estado de violencia de la que son víctimas las mujeres en el mundo y desde luego en México.

En entrevista, señaló que resulta importante visibilizar al sector de mujeres adultas, ya que es a partir de los 60 años cuando tienen una mayor propensión a ver limitados sus derechos y a ser víctimas de maltratos y abusos.

En el reporte estadístico del COESPO, se señala que la esperanza de vida de las mujeres en Michoacán representa 5.6 años más que el de los varones adultos mayores, hecho que se refleja en el hecho que coloca a la viudez como la segunda condición civil de las mujeres mayores de 60 años.

Otro dato significativo tiene que ver con el acceso a seguridad social y salud, pues sólo el 54.4 por ciento de las mujeres de 60 años tiene acceso al servicio a través del Seguro Popular, actualmente en proceso de desaparición.

El 31.1 por ciento por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 12.1 por ciento a través del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sÓlo el 1.1 por ciento vía Pemex, Defensa, Marina u otra institución; finalmente el 1.2 por ciento mediante seguro privado.

El 86.4 por ciento de la población adulta mayor no es económicamente activa, en tanto, el 13.2 por ciento aún se encuentra laborando.

En lo que se refiere a las mujeres que no trabajan, el 73 por ciento de ellas se dedica a los quehaceres del hogar y el seis por ciento se encuentra en condición de jubilada o pensionada.

“Este es un dato particularmente importante por lo que toca a la dependencia económica de un tercero, como un hijo, o un programa social de tipo asistencial”, señaló la funcionaria.

Por lo que respecta a las principales causas de muerte, mencionó las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

“Si bien las mujeres viven más años, ellas transcurren sus últimos años de vida con mayores problemas de salud, al presentar mayor propensión a la discapacidad motriz y discapacidad visual”, expuso.

Resaltó que además están las mujeres que viven solas, se encuentren en condiciones de pobreza, marginación, entre otras características, que implican un mayor condicionamiento a ser víctimas de maltratos, abusos y discriminación lo que conlleva a un ejercicio limitado de sus derechos”, resaltó.