Ciudad de México, 22 de febrero de 2019 (Notimex).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que en el país, 54 por ciento de los jóvenes realiza gastos que se salen de su presupuesto al menos una vez por mes.

En una infografía en su cuenta de Twitter, @CondusefMX, el organismo subrayó que las nuevas generaciones han optado por cambiar varios de sus esquemas, entre los que destacan el laboral y el de consumo.

En este sentido, señala que de su presupuesto, los jóvenes gastan 34.1 por ciento en alimentos, bebidas y cigarros; 18.8 por ciento en transporte; 14 por ciento en servicios educativos, y 33.1 por ciento en gastos diversos.

¡Toma nota de estos tips!

Que te rinda tu dinero.

Si quieres que te rinda más, haz un presupuesto donde registres tu ingreso (lo que te dan tus padres o tu sueldo, si ya trabajas) y tus gastos de manera mensual, con esto tendrás clara tu entrada de dinero y la podrás equilibrar con tus gastos. Te servirá para identificar algunas fugas como los famosos “gastos hormiga”.

Que no te agarre en curva.

Si empiezas a recibir tu sueldo y algunas prestaciones —como el aguinaldo a fin de año—, es buen momento para plantearte metas financieras a corto y mediano plazo. Pregúntate, ¿qué quieres hacer con tu dinero?, y con base en ello traza un plan en el que consideres tu capacidad de pago mensual para que no te vayas a endeudar.

Arranca con el pie derecho tu vida crediticia.

Ten presente que un crédito no es dinero adicional, se trata de un préstamo que tendrás que pagar a futuro en un determinado plazo y con intereses. Si vas a solicitar uno, no lo uses para cubrir deudas o adquirir bienes o servicios no duraderos (ropa, calzado, alimentos), mejor analiza bien para qué lo quieres y sobre todo si podrás pagarlo; es fundamental que compares.

“Pon manos a la obra desde hoy”.

Aunque estés iniciando o te encuentres en los primeros años de tu etapa laboral, no te hagas a la idea de que falta mucho tiempo y aprovecha realizando aportaciones voluntarias en estos momentos que quizá no tienes tantos compromisos económicos, recuerda que mientras más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen con los recursos de tu cuenta de ahorro, y por lo tanto tienden (sin ser una garantía) a generar mayores rendimientos de forma consistente.

Asegúrate.

Manejar sin seguro es un lujo que no te puedes dar, ya que todos estamos expuestos a un accidente automovilístico. Contrata un seguro de auto por lo menos con cobertura por responsabilidad civil, es decir, que te ampare por daños materiales a terceros, a su persona o a sus bienes.

Jóvenes