En marcha,  proyecto para el rescate  del ganado criollo mexicano

Lo opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán (CNRG),

Una alternativa ante el cambio climático

Texto y Foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

TEPATITLAN, JAL. Mientras que el ganado criollo sigue a la baja en los inventarios de los grandes criadores, está en marcha  un proyecto para tenerlo vigente.

Si bien una vaca de ganado criollo mexicano no tiene el tamaño espectacular de una de raza especializada en leche, como las pintas (Holstein), su costo de alimentación es muy reducido por su carácter rústico en comparación con el animal europeo.

Y es que el ganado criollo es motivo actual de una revaloración para tenerse vigente para aprovechar sus características peculiares, entre las que se destaca el haberse adaptado a plenitud a las condiciones adversas de determinadas regiones del país en un proceso de varios siglos, según lo señaló el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán (CNRG), Fernando de la Torre Sánchez.

Precisó que si bien las razas bovinas y ovinas criollas son de baja productividad ante otras razas, particularmente las europeas que están de moda, las razas oriundas son criadas con poco gasto en insumos, y por ello son de gran importancia ante el escenario incierto que plantea el cambio climático.

Puso el ejemplo de que las adversidades del clima que se han dado en los años recientes han propiciado que ya no se tenga la misma abundancia en forrajes que se tenían en varias regiones de país, lo que supone una desventaja para la producción de razas que requieren gran cantidad de insumos.

En cambio, los ejemplares de razas criollas por gran rusticidad que las ha caracterizado, son de gran utilidad.

Hizo notar el experto que las razas criollas no serán de gran utilidad para un ganadero que demanda una producción comercial e intensiva, pero sí serle de gran utilidad en los cruzamientos con las razas de gran  demanda comercial.

En un momento en que prácticamente el ganado criollo está casi desaparecido en  las estadísticas de la ganadería mexicana, precisamente  porque los productores han perdido el interés en él, hay argumentos científicos que demuestran que el ganado criollo tiene sus ventajas competitivas, cuando los animales criollos se cruzan con otros ejemplares de alta productividad.

Citó que al momento el CNRG ya cuenta con material genético, como son semen y embriones congelados, de ganado criollo de Nayarit y Tamaulipas en bovinos: así como del borrego Chiapas en el caso de los ovinos.

Al respecto, dijo que su institución trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) para reforzar el rescate de las razas criollas de bovinos y ovinos.

Ganado criollo y gastronomía regional

El funcionario del CNRG afirmó que un dato interesante es que la leche de vacas  criollas está ligada diversos alimentos regionales, como son los casos del queso Cotija de varios municipios de Michoacán y Jalisco; y otros quesos originales  de otras regiones específicas, como el Sur de Zacatecas (con Monte Escobedo como referencia) y de la Sierra de Tequila y el Norte de Jalisco.

Según investigadores de la ganadería y de la gastronomía la combinación de la leche del ganado criollo y de los pastos nativos, dan un sabor peculiar a estos quesos regionales.

En años recientes, se ha visto la proliferación de puntos de venta del llamado pajarete (una bebida a base de leche bronca, chocolate en polvo y alcohol de caña o tequila). Esta bebida, también se elabora a partir de leche bronca de animales criollos en repetidos casos. Al menos, así se ha visto en la cercanía de Guadalajara.

EL DATO

Entre lo que se ha logrado en favor de las razas criollas, fue la formación de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo Mexicano. Además de la Asociación de Criadores de Ganado Romosinuano (especializado en carne) y de Criollo Lechero Tropical.

Los animales criollos tienen su origen en los animales traídos por los conquistadores españoles.

Fuente: CONARGEN.