• En México, sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento
  • Pénjamo, Churintzio, Degollado, Ecuadureo, Ixtlán, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo vierten sus aguas negras a ríos y arroyos.

De los 2,457 municipios y delegaciones en nuestro país, solamente 827 cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales. Esto de acuerdo con el Módulo 5 “Agua potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015.

Es decir, solo una tercera parte de las municipalidades sanea el agua que utiliza. En tanto, 1,628 municipios que equivalen a 66 por ciento, no cuentan con este servicio y 2 municipios no proporcionaron información al respecto.

De los municipios de la región, solamente La Piedad tiene en funciones sus plantas de tratamiento. Pénjamo está construyendo una para la cabecera y en Santa Ana no funciona la que tiene. Churintzio, Degollado, Ecuadureo, Ixtlán, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo no cuentan con planta de tratamiento por lo que sus aguas negras se vierten a ríos y arroyos.

El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

Lo anterior señala la brecha por cubrir en México, a propósito de la conmemoración del Día mundial del agua,instituida por la ONU desde 1993 para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos.

Para este año se declaró enfocar el tema a las “Aguas y aguas residuales” que, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

A nivel nacional se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159,090 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107,706 l/s.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas.

Por último, si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34,723 unidades registradas en el país, el 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Del 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

En el INEGI se realizan estudios de zonas hidrogeológicas (aguas subterráneas) y cuencas hidrográficas (aguas superficiales) en cuanto a su tamaño, ubicación, fisiografía, clima, uso del suelo, vegetación y química del agua.

Esta información servirá como insumo para que estudiosos del tema, organismos operadores y funcionarios con responsabilidad en el recurso hídrico tengan una herramienta de apoyo para tomar las decisiones correctas en el manejo del recurso agua.