• Hubo 59 asesinatos en Pénjamo y 53 en La Piedad según Semáforo Delictivo.
  • Tan sólo en Zamora registraron 144 homicidios.

La Piedad, Michoacán. 29 Enero 2017.- De acuerdo al proyecto social ciudadano para la paz en México “Semáforo Delictivo” en el territorio que conforma la zona metropolitana de los municipios de La Piedad, Michoacán y Pénjamo Guanajuato hubo 112 homicidios dolosos hasta diciembre de2016.

De acuerdo a esta recopilación estadística, en Pénjamo, Guanajuato se registraron 59 asesinatos. Por su parte en La Piedad le quitaron la vida a 53 personas. Por cada 100 mil habitantes hay una tasa de 39.4 muertes dolosas en Pénjamo y de 53.2 en La Piedad. Ambos municipios tienen una tasa de decesos dolosos de 46.3 muertes por cada 100 mil pobladores.

Sin embargo, en la región Bajío es Zamora el que tuvo el número más alto de homicidios registrado con 144. Es el municipio de Michoacán con mayor número de asesinatos en el estado. Por su parte Pénjamo es el municipio de Guanajuato con más decesos intencionales.

En Michoacán Semáforo Delictivo cuantificó 1,287 homicidios. De 2015 a 2016 el número de asesinatos creció 66 por ciento. Michoacán está 49 por ciento sobre la media de muertes dolosas en México.

Durante lo que va del 2017 y de acuerdo a un conteo extraoficial de BRUNOTICIAS hay 24 víctimas de homicidios. Esto sumando los asesinatos registrados en La Piedad, Pénjamo, Zamora, Numarán y Zináparo. Pénjamo lleva 11 muertes dolosas, La Piedad 6 y Zamora 3.

Cabe destacar que de acuerdo con Semáforo Delictivo en el caso de los municipios de Zamora, Pénjamo y La Piedad tienen una señal roja por la gravedad de estas cifras y de la inseguridad que viven estas tres demarcaciones.

En el caso de lesiones dolosas y violaciones, La Piedad también tuvo un reporte alto de estos incidentes. El primer rubro tuvo un registro de 107 eventos, mientras que en el segundo 12 mujeres sufrieron agresiones sexuales en territorio piedadense.