• Hay 22 granjas de ranas en Jalisco, aumentará de 20 a 40 toneladas año la producción de carne
  • Aumenta demanda regional de la carne de rana en el occidente.

Texto y foto por Salvador Y Maldonado

LA BARCA, JALISCO SEPTIEMBRE 2016.-   Día con día en la región del occidente del país las ranas toro dejan de ser animales exóticos, como se manifiesta en la región de la Ciénega de Chapala.

Y es que la crianza  de estos anfibios muestra cada día su atractivo como negocio  y como una alternativa alimenticia que continuamente cobra más demanda.

Como muestra hay interés creciente de establecer nuevas granjas o incrementar la capacidad de las ya existentes, según lo señala el biólogo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Rubén Ruiz Medina.

Este experto en ranicultura refirió que este año ha sido muy significativo en el despegue de esta actividad, tanto por el aumento de granjas y la ampliación de algunas ya instaladas, como por el inicio de la exportación directa de la carne a Estados Unidos.

Resaltó que actualmente se tienen en fase de instalación cinco granjas, lo que supone una capacidad adicional que duplicará la oferta de carne, lo que supone actualmente 20 toneladas al año.

También destacó que la actuación de una empresa acopiadora en Arandas ha facilitado que la carne de rana de Jalisco ya se exporte en forma directa a Estados Unidos, algo que antes se hacía a través de un intermediario de Querétaro.

Hizo notar que en meses recientes se ha concretado la exportación directa, lo que ha supuesto embarques de dos toneladas mensuales.

Puntualizó que tanto la exportación de la carne, como el aumento de la demanda regional, han sido los factores que siguen incentivando el establecimiento de granjas tecnificadas de rana toro, lo que también explica el interés de invertir.

También refirió que la venta de los batracios en diversas presentaciones, como al mojo de ajo, en caldo o  a la diabla, son motivo de que haya un creciente interés de la población para consumirlos. Incluso, hay restaurantes que han establecido los mismos ranicultores, como en las poblaciones de La Paz de Ordaz (La Barca) o en San Francisco de Asís (Atotonilco El Alto).

Un ejemplo destacado se tiene en el Rancho La Violeta (cercano a San Francisco de Asís, municipio de Atotonilco El Alto) en el que la granjera Lucía Navarro de la Torre, con orgullo comenta que esta localidad se ha convertido en sitio turístico de fin de semana con la venta  de platillos de carne  de rana en un restaurante de una cooperativa que le apostó a la crianza de este animal.

Como inversión, el técnico hizo notar que el monto inicial de recursos para establecer un ranario tecnificado pudiera ser caro, dado que se requieren unos 450 mil pesos para tener las instalaciones necesarias que se requieren para que la granja tenga una capacidad de generar dos toneladas al año, un monto que se considera lo adecuado para que el negocio camine en su etapa   inicial.

Adujo que la experiencia de las granjas exitosas revela que la inversión es recuperable en el corto plazo.

Otro ejemplo exitoso se tiene con el ranicultor Felipe Álvarez García, del municipio de La Barca, quien refiere que su negocio acuícola ha incluido a la rana, junto con la crianza de tilapia y bagre. Citó que las tres especies se tienen en la carta de su restaurante del poblado de La Paz de Ordaz.  Puntualizó que al momento la rana ha sido un buen negocio, si se considera que demandan menos laboriosidad en su manejo en comparación con los peces.

Además de aumentar el volumen de producción de sus especies acuícolas, este granjero informó que ahora entre los planes figura el registro de una marca para vender la carne de las ranas y los peces en envases al vacío.

EL DATO

La rana toro (Lithobates catesbeaina) es la especie que se ha adaptado a nuestro país y que gradualmente crece en su  demanda comercial.

A las 22 granjas ranícolas de Jalisco, en este año se añadirán los nuevos proyectos de Lagos de Moreno, Yahualica de González Gallo, Teuchitlán, Jamay y Teocaltiche, lo que aumentará de 20 a 40 toneladas anuales el monto de la carne de rana.