BRUNOTICIAS sostuvo hace unos días una conversación con el Embajador de la República Árabe de Egipto, que es el nombre oficial de Egipto, Yasser Shaban. Durante la charla con el diplomático que visitó Yurécuaro descubrimos similitudes entre mexicanos y egipcios que resultaron sorprendentes. “Vengo de una gran civilización, a otra gran civilización.” Así definió su misión este heredero de los faraones y de quien en vida fuese Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Boutros Boutros Galli, recientemente fallecido.
Lleva casi dos años y medio en México. Fue la primera vez que visitó Yurécuaro pero antes ya había estado en Michoacán. Es un viajero que ya ha recorrido 15 entidades en México y 58 municipios. Incluso algunos en Guerrero a donde aseguró pocos han estado. Le gusta “ser libre”, caminar por las calles. “Me siento seguro en México”. Dice el embajador con una gran sonrisa y una mirada enmarcada con anteojos que remata: “Lo que dicen los medios occidentales de México no nos afecta, por lo menos a mi, a mi familia y a los egipcios.”
Shaban es muy enfático cuando habla de su trabajo. “La misión más importante para cualquier diplomático, para cualquier embajador es tener contacto con la gente del pais en el que se esta trabajando”. El Embajador de Egipto en México recalcó sobre la visita del Ballet de la Ópera de El Cairo a la región: “No hay nada mejor que la cultura de una gran civilización como lo es la egipcia, esté presente en otra gran civilización como lo es la mexicana”.
Incluso, Yasser Shabán fue más allá: “Esperamos la participación un grupo mexicano en un gran festival en El Cairo en abril próximo.”
Habló de similitudes entre mexicanos y egipcios. El diplomático destacó el trato, lo receptivo de la gente. Grandes países, potencias regionales, enormes potenciales. Pero Shabán destacó un punto desconocido hasta ahora para muchos. “Quizás no lo sepa, pero en Egipto comemos frijoles diariamente como lo hacen los mexicanos.”
Son pocos los turistas egipcios que visitan México. Entre 2000 a 2500 al año. Sobre el hecho donde turistas mexicanos perdieron la vida en Egipto en septiembre de 2015, el funcionario egipcio nos comentó: “Esos eventos fueron realmente trágicos. Se ha comenzado una investigación realizada por el Ministerio de Turismo y ésta se le ha entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores. La culpabilidad es de la agencia turística egipcia a la cual ya se le ha cancelado su registro. Otro punto es que aún se esta llevando a cabo la investigación militar, la cual es la primera vez que sucede en Egipto.”
“Estamos haciendo esto por el pueblo de México, queremos saber que sucedió y también enfrentar las consecuencias que tengan los responsables. Vamos bien con nuestra contraparte Mexicana y con los familiares y puedo decirle que hemos superado este accidente.”
Así las cosas, con Yasser Shabán, quien dice que la Ciudad de México es igual de grande y de caótica que El Cairo y por eso no lo extraña tanto.