Degollado, Jalisco. 14 de noviembre de 2018.- Este lunes las periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati dieron a conocer su investigación El País de las 2 mil fosas. Este trabajo periodístico inició hace 18 meses y contó con erespaldo financiero y editorial de Quinto Elemento Lab.

El amplio reportaje da a conocer que entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales. Esto fue en 24 entidades, en uno de cada siete municipios. Uno de ellos, Degollado, Jalisco.

La investigación relata que la primera fosa descubierta fue en Uruapan, más concretamente en Angahuan. De entonces a la fecha han sido localizadas un total de 1,978 fosas, 2 mil 884 cuerpos de los que menos de la mitad; 1,381 han sido identificados.

En Jalisco se localizaron 214 cuerpos en 137 fosas. En Michoacán fueron 132 los cadáveres de personas en 76 entierros. En Guanajuato el gobierno del estado negó la existencia de inhumaciones clandestinas.

En Degollado han sido dos los años en que se localizaron fosas. 2011 y 2016. Ambos periodos son los que más entierros clandestinos registra la investigación periodística.

Una de estas fosas fue localizada el 20 de abril de 2011, de acuerdo a un reporte del diario El Informador de Guadalajara el entierro clandestino fue hallado  por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un rancho conocido como Camino Real en el municipio de Degollado.

“Dentro de una camioneta enterrada en el terreno fueron encontrados al menos dos cadáveres, los cuales no han sido identificados”. Dice el reporte del diario tapatío.

Una publicación de El Sol de México del 17 de septiembre de 2016 detalla que en agosto de ese año se localizó una fosa con cuatro cuerpos. Sin embargo, la investigación de Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati elaborada con información oficial solicitada vía transparencia, no la consigna.

De las demás fosas clandestinas en Degollado, de si fueron identificados los cuerpos, de si algo más sucedió con ellas, nada se sabe. En La Piedad, hay por lo menos una decena de personas desaparecidas, entre ellas el hijo de un político. Pero nadie dice nada.

Mientras tanto, las madres de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos con Vida hoy partió de La Piedad hacia Zamora. Con sus rezos, con los retratos de sus hijas e hijos desaparecidos, pero sobre todo con la esperanza de hallarlos ya sea con vida en algún lugar como un Centro de Reinserción Social o sin ella, en una de las 2 mil fosas de este país.

Esta nota se elaboró con información recopilada en las notas y reportajes antes citados cuyos enlaces están incluidos.

https://www.quintoelab.org/el-pais-de-las-2-mil-fosas/