• En los primeros cuatro meses de 2019 han llegado, vía remesas, más de $1 mil 100 millones de dólares.

Morelia, Michoacán. 12 de junio de 2019.- Durante el primer cuatrimestre del año, el envío de remesas en dólares a Michoacán se incrementó en un 5.7 por ciento, informó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En entrevista, el economista y docente de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, afirmó que durante el periodo de enero- abril de 2019, el estado recibió un total de mil 105 millones de dólares, mientras que, en el mismo período, pero de 2018, las remesas captadas fueron del orden de los mil 45 millones de dólares.

Explicó que este incremento obedeció básicamente al incentivo del tipo de cambio que en el periodo promedió los 19.15 pesos por cada dólar.

En tanto, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, afirmó que pese a las políticas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Michoacán sigue siendo el primer lugar nacional en recepción de remesas.

Señaló que, en promedio, el estado capta mensualmente unos 350 millones de dólares, equivalentes a más de 7 mil millones de pesos.

“Seguimos siendo el estado que recibe más dinero por concepto de remesas, en lo que va del año ha habido un comportamiento al alza de entre el 5 y 6 por ciento, dependiendo del mes y estamos esperando las cifras de mayo”, dijo.

Agregó que normalmente, en mayo se registran incrementos sustanciales, sobre todo por fechas como el Día de la Madre, sin embargo, mencionó que estas cifras aún no están disponibles.

Cabe recordar que Michoacán tiene una población migrante en los Estados Unidos superior a 4 millones de personas.