La Piedad, Mich., 26 julio 2016.- El anuncio fue hecho por el Alcalde, al término de la gira de trabajo que realizó por la ciudad con el Secretario del Medio Ambiente y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García; German Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC); Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbanismo y Movilidad (SEDETUM), de integrantes del Cabildo y funcionarios públicos municipales.

Durante la gira de trabajo, funcionarios estatales y municipales realizaron un recorrido por el meandro del río Lerma y el Centro Intermunicipal para el Tratamiento de Residuos Sólidos ( CITIRS ), que representa el espacio más grande de confinamiento que hay en el Estado y del cual se dio una pequeña demostración sobre el manejo que tendrán los desechos, una vez que se ponga en funcionamiento el lugar.

Luego de la demostración de la maquinaria en la que se reunirán los desechos y la compactadora en el CITIRS, los funcionarios estatales y municipales visitaron una de las fosas con geomembrana que será con la primera que se trabajará, aunque antes, tendrán que hacerle algunas adecuaciones. Esto de acuerdo a un comunicado del Gobierno Municipal de La Piedad. 

El Alcalde, Juan Manuel Estrada Medina, resaltó que de acuerdo a las leyes sobre el medio ambiente y ecología, se prevén multas estratosféricas para en caso de no hacer un debido tratamiento a los desechos sólidos y orgánicos.

Por lo que Estrada Medina estimó este centro para el tratado de los residuos sólidos funcione en un máximo de 60 días, durante los cuales y a propuesta del Secretario de la SEMARNACC, se podría iniciar una campaña en las escuelas locales, con la finalidad de invitar a los alumnos a apoyar con la separación de los desechos orgánicos, pues reconoció que falta cultura para que los ciudadanos participen en este proceso.

Actualmente, personal de áreas como Servicios Públicos y Ecología, se encuentran realizando labores de rehabilitación de los espacios con los que se iniciarán los trabajos en el CITIRS de La Piedad, el cual también prestará servicios a los municipios de Numarán y Ecuandureo.

De hecho, se anunció que una vez que se encuentre en funcionamiento este lugar, se aplicarán cobros para el tratado de los desechos de las empresas comerciales e industriales de la localidad, pues se aclaró que el Ayuntamiento es el responsable de la recolección y tratamiento de los desechos de tipo doméstico y no de los negocios.