• Casi un 5 por ciento más que lo captado en envíos durante 2017 según el CEEM.

Morelia, Michoacán. 14 de febrero de 2018 (Notimex).- El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pronosticó un crecimiento de casi 5 por ciento en el envío de remesas a la entidad.

En rueda de prensa, el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, Heliodoro Gil Corona, dijo que, de acuerdo con las proyecciones, el estado podría captar durante este 2018, tres mil 052 millones de dólares por concepto de envíos hechos por michoacanos en el extranjero.

Explicó que esta cifra representa un crecimiento del 4.7 con relación al año pasado, cuando se recibieron dos mil 915 millones.

El economista señaló que Michoacán recibiría 57 mil 591 millones de pesos, cifra que representa 87.8 por ciento del presupuesto autorizado para el estado.

Con estas cifras, Michoacán se mantiene como líder captador de remesas a nivel nacional, seguido de los estados de Jalisco y Guanajuato, en donde la captación promedio en 2017 fue de dos mil 700 y dos mil 500 dólares, respectivamente.

Destacó que estos recursos tienen impacto directo en la microeconomía de los municipios y actividades productivas como el comercio, el transporte e incluso las cajas de ahorro, por lo que su efecto es expansivo.

Incluso mencionó que en la mayoría de los municipios la cantidad de remesas representan una cifra más alta que los ingresos y puso como ejemplo Morelia, en donde los dólares enviados por los connacionales representan tres veces los ingresos.

Otro caso es el de Apatzingán, en donde las remesas llegadas de Estados Unidos son siete veces superiores a los ingresos municipales, así como en La Piedad, en donde las remesas superan por cuatro los ingresos locales.

En 2017 los migrantes mexicanos, enviaron a México $28 mil 771 millones de dólares en remesas. Este dato fue dado a conocer la mañana de este jueves por el Banco de México (BANXICO).

En comparación, se recibieron $1,778 millones de dólares más en 2017, respecto a 2016. Esto es un 6.59 por ciento más de billetes verdes en su comparación anual.

REMESAS ROMPEN RECORD EN 2017: $28 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES