• Empresas o comercios que sean sorprendidos tirando basura a contenedores serán multados.
  • Los depósitos solo son para los desechos generados de manera doméstica.

La Piedad, Mich., a 15 de junio de 2016.- La Dirección de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de La Piedad comenzó una campaña de visitas a comercios y empresas de la ciudad para notificarlos sobre sus obligaciones en lo que respecta al aseo. De acuerdoa un comunicado de prensa, la intención es informar sobre la responsabilidad que este sector  sobre el manejo adecuado de la basura que generan sus establecimientos.

El informativo municipal cita el artículo 29 inciso I del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos mismo que señala: La limpieza del frente de las casas, establecimientos de industria, de servicio, negocio y oficina, así como instancias públicas o privadas deben limpiar las banquetas y la parte proporcional de la calle.

Adicional a esto, dice el boletín de prensa, se ha detectado que en muchos casos empresas y comercios utilizan los contenedores para basura doméstica como depósitos de sus desechos. 

Al respecto, la Directora de Servicios Públicos, Rocío Abarca García, destacó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos. Los desechos sólidos son responsabilidad de quien los produce y está obligado a manejarlos, resguardarlos y entregarlos en tiempo y forma que indique la dependencia a cargo del departamento de limpia.

Por esto,  El Gobierno Municipal de La Piedad hace una atenta invitación para que en medida de lo posible se evite seguir haciendo la práctica de tirar residuos en los depósitos de basura instalados en varios puntos de la ciudad y los cuales pueden aumentar los índices en los focos de infección.

Abarca García refirió que es de suma importancia que la sociedad y en especial los giros comerciales sean partícipes de las acciones que buscan coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente, lo que se puede traducir en la reducción de situaciones de contaminación que afectan la salud de la población en general.

Subrayó la funcionaria que en el caso de omisión a los puntos del Reglamento, quien sea sorprendido depositando residuos no domésticos será sancionado conforme a derecho, así mismo quien requiera información al respecto puede comunicarse al teléfono 52 224 24 y 52 290 36 extensión 123 de Servicios Públicos.