• “Estamos educando a los jóvenes para ser mercenarios”.
  • Se imparte en La Piedad el Diplomado y Curso en Formación Social (CUFOSO)

La Piedad, Michoacán 4 de Febrero de 2017.- Este sábado, en La Piedad estuvo presente uno de los legados del empresario recién fallecido Lorenzo Servitje. El Diplomado y Curso en Formación Social (CUFOSO) impartido por la Unión Social de Empresarios de México. Organización de la que fue uno de sus fundadores y patrocinadores.

El CUFOSO es una capacitación dirigida a empresarios y a tomadores de decisiones. En ella se imparten clases de valores de la doctrina social para mejorar la sociedad. Se imparte actualmente en La PIedad por segunda ocasión a emprendedores locales. Adicionalmente se ha invitado a gerentes de negocios piedadenses y de la región.  En la sesión de este sábado tocó turno como ponente a Luis Fernando Sotomayor Saad.

En entrevista exclusiva con BRUNOTICIAS el emprendedor nacido en Guadalajara, afirmo que a los empresarios mexicanos les hace falta participar en la comunidad empresarial. Sotomayor Saad enfatizo que los empresarios tienen la obligación de mejorar la sociedad. Pero igualmente debe entender el rol de satisfacer las necesidades de la gente.

El dicho “empresario rico, empresa pobre” es un mal endémico en la República Mexicana. Por eso, señalo Sotomayor, la USEM promueve este diplomado para difundir valores, entre ellos el reparto justo de la riqueza. Por este tipo de cuestiones el empresariado tiene imagen negativa en algunos sectores de la sociedad.

La empresa es la institución generadora de riqueza por excelencia. En su ponencia mencionó casos de empresas mexicanas que son muy bien vistas en el mundo. La imagen de la empresa en México está comenzando a cambiar para bien, dijo Luis Fernando Sotomayor.

El empresario en México tiene recursos limitados, estamos en un mercado de precios. Poco a poco se van destinando presupuestos a ser más responsable en las empresas. La responsabilidad cuesta talento, dinero o tiempo pero si retribuye en mayores utilidades.

Durante la sesión del diplomado Sotomayor Saad, señalo que actualmente “estamos educando a los jóvenes para ser mercenarios”. Esto, en referencia a la visión materialista por encima de la realización personal y la única lealtan que tienen es hacia el dinero. Apuntó que en Grupo BIMBO la rotación de personal durante los primeros tres años es del 30 por ciento.

Comentó que cuando Lorenzo Servitje te atendía dedicaba 15 minutos a un informe y 45 para conocer la situación personal y la comodidad de sus colaboradores dentro de la empresa. Enfatizó “nuestra responsabilidad es hacer que la gente que trabaja con nosotros encuentre la felicidad.”

Luis Fernando Sotomayor Saad, colaboró por 25 años en Grupo Bimbo. En la panificadora ocupó, entre otros puestos, el de Gerente Corporativo de Relaciones Laborales, Gerente General de Productos Marinela y Director General de Nuevos Negocios.