Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018 (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) obtuvieron, a partir de la semilla de aguacate, una sustancia de alto valor comercial empleado en la fabricación de plásticos biodegradables, productos cosméticos y farmacológicos.

El equipo de trabajo es coordinado por Agustino Martínez Antonio, y constituye una investigación que contribuye al aprovechamiento de desechos agroindustriales para el cuidado del ambiente, informó en un comunicado el centro científico.

Uno de los objetivos del proyecto es obtener de la semilla de aguacate el ácido láctico, base química para diferentes materiales de valor agregado. La forma en que tradicionalmente se obtiene, es costosa porque requiere de medios biológicos (microorganismos) que implican insumos e infraestructura específica para su crecimiento.

Al analizar las propiedades de la semilla de aguacate, los investigadores del Cinvestav, Unidad Irapuato, decidieron emplearla como un medio de cultivo de los microorganismos productores de dicha sustancia.

Los especialistas trituraron la semilla y extrajeron los nutrientes a partir de procesos térmicos, a los que se aplica una solución ligeramente ácida que después se neutraliza para evitar la generación de contaminantes al ambiente.

Las bacterias utilizadas para la producción del ácido láctico, emplearon microorganismos nativos obtenidos a partir de productos lácteos y también con una bacteria E. coli genéticamente modificada y desarrollada en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista, los resultados obtenidos son competitivos con respecto a lo que se obtiene en forma comercial, por lo que no descartan la posibilidad de realizar una transferencia tecnológica.

También reportaron que en la semilla de aguacate 18 de los 20 aminoácidos conocidos, además de micronutrientes, fitohormonas, por lo que trabajan en otros desarrollos para aprovechar al máximo este tipo de desechos.