• Fue por caso de niña ahogada en aljibe de albergue para jornaleros
  • El Alcalde de Yurécuaro analiza la respuesta al ombudsman 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 37/2015, dirigida a los integrantes del Ayuntamiento de Yurécuaro y al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, y. Esto por el caso de una niña de seis años quien murió ahogada en un aljibe del albergue para jornaleros agrícolas ubicado en ese municipio, el 11 de marzo de 2014.

La recomendación fue emitida por la violación a los derechos a un nivel de vida adecuado, a la salud y al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, en agravio de los jornaleros agrícolas del Albergue comunitario, en dicho municipio, así como al sano desarrollo y al interés superior de la niñez, en agravio de las niñas y niños de ese albergue.

El comunicado del ombudsman señala a la letra: “Se constató que el albergue carece de condiciones adecuadas para garantizar a niñas y niños un ambiente propicio para su desarrollo integral y armonioso, tanto físico como mental, y en el caso de la niña que perdió la vida se evidenció el estado de vulnerabilidad y descuido hacia la niñez de las familias jornaleras agrícolas.

La CNDH, solicitó tanto al Secretario de Desarrollo Social, como al Ayuntamiento de Yurécuaro reparar el daño a los familiares de la niña. Otras acciones que solicita el ombudsman al municipio es adoptar medidas para que la prestación de los servicios básicos e infraestructura en el albergue se haga de manera continua, permanentemente y con calidad, señala el comunicado de la defensoría de garantías individuales.

Al respecto nos comunicamos con el Presidente Municipal de Yurécuaro, Marco González Jiménez, quien señaló que está analizando la recomendación antes de dar una respuesta por escrito. Cabe señalar que el actual alcalde yurecuarense, así como su cabildo entraron en funciones el 1 de septiembre de 2015. 17 meses y 11 días después del suceso por el que la CNDH emite la recomendación.

En entrevista con Brunoticias el Edil nos declaró: Yo estoy analizando (la recomendación) con mis asesores jurídicos, la leí pero no me gusta dar respuestas a priori. En su momento después de analizarla como corresponde vamos a dar una respuesta por escrito.”  El Alcalde González dijo que ya tenía conocimiento del análisis de la CNDH.

Sobre las recomendaciones que da la defensoría de derechos humanos de las condiciones del albergue Marcó González apuntó: “A partir de que nosotros entramos a la administración, conformamos un consejo, hemos tenido cercanía, estamos muy al pendiente de que los servicios estén a la orden y de que no se suspendan.”

Otra de las acciones que pidió Derechos Humanos a la Secretaría de Desarrollo Social como al Ayuntamiento es colaborar con la CNDH en las quejas que este Organismo Nacional promueva ante las correspondientes contralorías, para que se investigue a los servidores públicos que intervinieron en los hechos, así como diseñar e impartir a los servidores públicos un programa integral de formación y capacitación en materia de derechos humanos, especialmente sobre derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, la niñez y las comunidades indígenas.