Home SABER Curiosidades ELIGEN EN ALEMANIA A REGIDORA DE CIEN AÑOS DE EDAD

ELIGEN EN ALEMANIA A REGIDORA DE CIEN AÑOS DE EDAD

176
SHARE
ARCHIVO - Lisel Heise, de 100 años de edad, en su casa. En la ciudad palatina de Kirchheimbolanden ha dado el salto al ayuntamiento. Foto: Uwe Anspach/dpa
  • “No se trata de buscar el éxito sino de hacer lo correcto. Quiero abrir la boca mientras tenga fuerzas”, sostuvo previamente la consejal electa.

Una candidata de cien años logró un escaño en el concejo municipal de Kirchheimbolanden, en el estado federado de Renania-Palatinado, según el resultado preliminar oficial dado a conocer hoy por el portal de la localidad alemana.

Ubicación de Kirchheimbolanden, Alemania. Foto: Google Maps

De acuerdo con los datos, la centenaria Lisel Heise, de la iniciativa “Nosotros por Kibo”, obtuvo incluso la mayoría de los votos. La candidata avanzó del vigésimo puesto de la lista al primero y ganó uno de los dos mandatos para su grupo electoral. El consejo de la ciudad tiene un total de 24 escaños.

“Kibo” es una abreviatura de Kirchheimbolanden, un pueblo de 8.000 almas ubicado al suroeste de Maguncia, la capital del estado germano.

“Si quieres cambiar algo, hay que actuar”, había dicho Heise sobre su candidatura. El cierre de su amada piscina al aire libre le dio el último impulso para tomar la decisión de presentarse a los comicios del pasado domingo.

Desde su nacimiento el 12 de marzo de 1919, Heise ha llevado una vida movida. Fue maestra en Künzelsau, en el estado de Baden-Württemberg, antes de ser trasladada durante la Segunda Guerra Mundial a Gdansk, a orillas del Mar Báltico.

La madre de cuatro hijos contrajo matrimonio en 1942 durante una licencia de su marido, que participaba en la campaña militar alemana en África.

“No se trata de buscar el éxito sino de hacer lo correcto. Quiero abrir la boca mientras tenga fuerzas”, sostuvo previamente la anciana.

La Junta Electoral no puso ningún reparo a esta candidatura. No hay una edad máxima y la salud tampoco es un obstáculo, afirmó el portavoz Hans Ulrich Weidenfeller, quien sin embargo admitió que cien años de edad para un candidato es algo fuera de lo común.