La Navidad es mi época favorita en el año, todo se viste de color, se siente un ambiente de alegría, amor y paz.  Todos queremos vestir nuestra casa de Navidad, y una de las cosas que más nos emociona es poner el Árbol y si hay niños en casa la emoción es aún mayor.  Antes que nada quiero platicarles de manera muy resumida la Historia del Árbol de Navidad.

Hay que remontarse hasta el segundo y tercer milenio a. de C. para descubrir los orígenes del árbol navideño.

En aquella época, los pueblos indoeuropeos, que se expandían por Europa y Asia, celebraban el nacimiento del dios de la fertilidad, Frey, adornando un árbol perenne en fechas próximas a la Navidad cristiana.

Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron esa tradición, pero transformando su significado, para celebrar la Navidad y el nacimiento de Jesús.  Y con el paso del tiempo se tomó la costumbre de adornar el árbol de Navidad primero con luces, ángeles, lazos, guirnaldas y ahora ponemos todo tipo de decoración que nuestra imaginación nos permite, como esferas, regalos, duendes, sombreros, caramelos, flores, aves, jaulas, caramelos y un sin fin de accesorios.

Por eso hoy les quiero dar algunos tips de cómo decorar un árbol de Navidad.

Primero debemos escoger el árbol indicado, los hay de muchos tamaños colores y texturas; los podemos encontrar artificiales y Naturales.  Yo en lo personal, lo prefiero artificial y en color verde, aunque adoro el aroma que deja en tu casa un árbol Natural, definitivamente el árbol artificial te dura toda la época navideña en perfecto estado.

arbol navidad2

Si ya decidiste que tipo de árbol quieres, checa que la altura sea la indicada para tu espacio.  Ahora es tiempo de escoger el estilo de tu árbol:

Puedes escoger un estilo más clásico y sobrio,  en éste caso te recomiendo que no utilices más de tres gamas de colores en dónde una sea la que predomine, puedes combinar el dorado con el rojo  y cobre,  o puedes ser en plata, azul y blanco,  o rojo, verde y dorado, también te recomiendo utilizar luz de un solo color, el tipo de ornamento que utilizamos son esferas, nochebuenas, ramas, hojas, uvas, berries,  listón y malla en su gran mayoría.

arbol navidad1

Cuando tenemos niños en casa un árbol con mucho color y fantasía les encanta; utilizamos varios colores tanto en los accesorios como en las luces, podemos utilizar ornamentos como sombreros, caramelos, duendes, esferas, regalos, muñecos, o lo que la imaginación nos permita.

También existe el estilo tradicional navideño en colores verde y rojo, utilizando renos, muñecos de nieve, santas, trineos y todo lo alusivo a la Navidad.  Este estilo es muy acogedor y hasta divertido.

arbol navidad4

En la actualidad, la tendencia en la decoración de los árboles independientemente el estilo que se escoja es utilizar accesorios de gran tamaño, esferas grandes, flores grandes, muñecos grandes, etcétera. Además de utilizar listones navideños gruesos así como mallas decorativas, tratar de dejar el menor espacio posible y en la punta de los árboles puede llevar la tradicional estrella, varas navideñas o algún moño hecho de malla y listón o inclusive podemos poner un ¡gorro navideño!.  Este año viene con mucha fuerza los accesorios como búhos, renos, pájaros, osos, flores, varas, y al igual que ya algunos años atrás las nochebuenas de gran tamaño.

arbol navidad3