BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano @DeSollano

Continuando con el artículo anterior en relación con las elecciones del 4 de junio de 2017, algunos de los hechos relevantes de esta semana son los siguientes:

El Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEEC) anuncia la constancia de mayoría del candidato del PRI con 38.9% de la votación y al mismo tiempo informa que el candidato del PAN obtuvo el 36.4% de los votos, el de MORENA 11.9% y candidatos independientes 8.3%.(1)

El Frente por la Dignidad de Coahuila, es creado a iniciativa de los candidatos de partidos opositores al PRI, quienes rechazan la constancia de mayoría anunciada por el (IEEC) para Miguel Ángel Riquelme quien fue el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado y al mismo tiempo piden la anulación de la elección. Forman parte de este frente Guillermo Anaya (PAN), Armando Guadiana (MORENA) y Javier Guerrero y otros (Independientes).

El día de hoy (domingo 11 de junio de 2017) está convocada una marcha en Torreón, Coahuila para protestar por las irregularidades en las elecciones, pedir la revisión voto por voto y en su caso la anulación de la elección.

Mientras tanto en el Estado de México (Edomex) no se vislumbra la formación de un frente opositor al PRI y cada partido por su lado presentará sus inconformidades en relación al proceso electoral. Hay señalamientos de enormes excesos en los gastos de campaña del PRI que rebasan las cantidades autorizadas por la ley. Las peticiones de apertura de todos los paquetes electorales son rechazadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Y continúan las acusaciones de la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para favorecer al candidato del PRI.

Paralelamente el IEEM anunció la mayoría de votos para Alfredo del Mazo el candidato del PRI a la gubernatura con 33.6% de la votación, mientras que Delfina Gómez la candidata de MORENA tenía 30.9%, Juan Zepeda del PRD con 17.8%, Josefina Vázquez del PAN 11.2%. (2)

En el estado de Nayarit los resultados de las elecciones en el PREP fueron anunciados por el Instituto Electoral del Estado de Nayarit anunciando como ganador a Antonio Echevarría candidato de la alianza PAN+PRD+PT+PRS con 38.6% con los votos, mientras que Manuel Cota el candidato del PRI obtuvo 26.5%, el de MORENA 11.9% y candidatos independientes 12.3%. (3)

Las leyes de los diversos estados indican que si hay inconformidades, se pueden presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral de su respectivo estado, a más tardar 4 días después de terminado el conteo de votos.(4)

En todos los casos queda establecido que la facultad para declarar la nulidad de una o unas elecciones, le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre las causas para invalidar una elección, se señalan diversos problemas en por lo menos 20% de las casillas. También que los ganadores resulten inelegibles. El uso de dinero sucio para la campaña y otras causas más indicadas en los artículos del Código Electoral correspondiente.(4)

¿Qué les queda de tarea a los partidos políticos que están en la contienda?
¿Qué nos queda por hacer a la sociedad civil?

En todos los estados donde hubo elecciones es URGENTE la formación de una alianza interpartidaria para defender el voto, dejando atrás las diferencias de ideología y los egos de los dirigentes. De otra manera operará aquel dicho de “divide y vencerás”.

Por parte de la sociedad civil es INDISPENSABLE que impulsemos a los partidos políticos para se unifiquen en una causa común: la defensa del voto, de lo contrario, el dinosaurio herido sanará y retomará el poder…

Fuentes de Información
1. Instituto Electoral del estado de Coahuila-Resultados del PREP
2. Instituto Electoral del estado de México-Resultados del PREP
3. Instituto Electoral del estado de Nayarit-Resultados del PREP
4. Código Electoral del Edomex-Artículos 401 al 409