• Se contemplan canciones como gavilán pollero, de Pedro Infante; Hoy platiqué con mi gallo, de Vicente Fernández, o La patita, de Cri-Cri.

Zapopan, Jalisco. Diciembre de 2018.- Con el objetivo de visibilizar la presencia de las aves en la música mexicana, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizan un proyecto para generar una guía ilustrada que compile canciones de México que involucren a estos animales.

Para este fin, el investigador Oscar Reyna Bustos colabora con alumnos y académicos para la búsqueda y elección de canciones sobre aves, así como para elaborar la ilustración que acompañará la melodía donde se representa.

“La idea principal no es crear un guía más de aves, sino que con esta guía al mismo tiempo asocien las aves con representaciones artísticas como las canciones”, señaló el académico.

Esta guía recopilará un total de 50 canciones de distintas épocas y géneros, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

Cada una de ellas irá acompañada con su respectiva letra, la imagen de una pluma e ilustración hecha a mano. Este último trabajo es responsabilidad de Fernando Guillén, ingeniero agrónomo y auxiliar técnico del CUCBA, quien realiza la ilustración de las aves que se muestran en las canciones.

Dentro de este proyecto, se encontrarán canciones donde se hace referencia a aves como zopilotes, palomas, gavilanes, pájaros carpinteros, gorriones, golondrinas y más. Se espera que entre todas las canciones elegidas aparezcan al menos 30 especies distintas, explica Diana Laura Silva Chávez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en biología y colaboradora de esta iniciativa.

El investigador informó que se contemplan canciones de distintos géneros mexicanos, desde algunas como Gavilán pollero, de Pedro Infante; Hoy platiqué con mi gallo, de Vicente Fernández, o La patita, de Cri-Cri. Además, aún no se define si el orden de las canciones dentro de la guía será por año o por tipo de especie.

Reyna Bustos destaca que el trabajo ilustrativo de esta guía también tiene como objetivo detallar información visual sobre las especies, y considera que el dibujo científico es una rama que ha aportado a la biología. “El dibujo científico ha contribuido al conocimiento sobre la flora y fauna, es una parte vital todavía, sobre todo para caracterizar las diferentes especies” dijo.

La elaboración de la guía aún está en proceso, pues todavía hace falta hacer selecciones para elegir algunas canciones. Aunque el trabajo ya se está diseñando, el investigador mencionó que aún no hay fecha para publicar el proyecto, pero se están buscando recursos para poder publicar este cancionero de forma física