Home BAJÍO NUMARÁN ELABORAN EN JALISCO MOLCAJETE MÁS GRANDE DEL MUNDO

ELABORAN EN JALISCO MOLCAJETE MÁS GRANDE DEL MUNDO

2900
SHARE
  • ¿En Numarán les harán la competencia?

Tlajomulco, Jalisco. 20 de febrero de 2018 (Notimex).- Con el propósito de romper el récord mundial, artesanos de este municipio fabrican el molcajete más grande del mundo, para ganar el lugar a Moyahua, Zacatecas.

San Lucas Evangelista, es una delegación del municipio de Tlajomulco muy peculiar, esto debido a que un gran número de familias son artesanos, trabajando sobre una piedra de basalto, que es volcánica muy dura y difícil de manejar, extraída de minas en las faldas del Cerro Viejo, a pocos kilómetros de esta población pintoresca.

Molcajetes, metates y un gran número de artesanías hechas con este duro material, son labradas de manera rudimentaria y de forma manual, en pequeños talleres que se encuentran distribuidos en dicha población.

El alcalde Alberto Uribe Camacho,  la directora de Turismo de Tlajomulco, Denisse Corona García, además de Víctor Manuel Cocula Navarro, artesano de piedra de basalto, dieron las primeras cinceladas para el arranque formal de los trabajos para la elaboración del que será el molcajete más grande del mundo.

El molcajete gigante se instalará en la plaza principal de ese pueblo artesanal y lleno de tradiciones, afirmó Uribe, quien se congratuló de que esta población cuente con esta importante pieza luego de que hay más de 200 familias de artesanos.

Es importante señalar que el molcajete más grande del mundo (hasta este momento) se elaboró en 2015 en esta misma población, por Víctor Manuel Cocula Navarro, para un restaurante que se encuentra en Moyahua, Zacatecas, con 1.83 metros de diámetro, 93 centímetros de altura y 2.4 toneladas de peso.

El molcajete que se está labrando en este momento, el cual será el molcajete más grande del mundo (2018), está siendo labrado por el mismo artesano, Víctor Manuel Cocula Navarro, junto con su familia, rompiendo su propio record con dos metros de diámetro, un metro de altura y 2.8 toneladas de peso.