• 21 empresas tequileras exportan a este país reporta el Consejo Regulador del tequila
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 24 de junio de 2020.- Luego de cuatro años de cabildeo por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), bajo la batuta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  la bebida mexicana más conocida en el mundo ya se cuenta con la protección jurídic en Singapur bajo la figura de Marca de Certificación otorgada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (“IPOS”); este mercado ocupa la posición 15  en los países importadores de nuestra bebida nacional, y es la puerta de entrada al mercado del sureste asiático como centro de distribución.

Actualmente 21 empresas productoras de tequila exportan a este destino alrededor de 700 mil litros anuales (en 2019), con la presencia de 46 marcas.

El CRT refirió que del 2020 al 2023 se prevé un crecimiento del 12 por ciento anual en el mercado de bebidas alcohólicas en Singapur, incluyendo a los destilados. En el continente asiático, Singapur es la décima nación más atractiva en materia de bebidas alcohólicas, está incrementando el consumo per cápita y demandan principalmente bebidas Premium.

Con este registro, suman ya 53 países en el mundo en los que el Tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial, países a los que se va más del 96 por ciento de las exportaciones totales de nuestra bebida nacional; y entre los que también se encuentran EUA, la Unión Europea y China.

La Marca de Certificación es la figura indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión, cuyas características son certificadas por su titular tales como los componentes de los productos; las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados; la calidad, procesos y el origen geográfico de los productos.

Junto a esto, se iniciarán las gestiones en Singapur para obtener el registro ahora como Indicación Geográfica, figura que hace cuatro años no se encontraba disponible y que ahora está a disposición de productos.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/320753222262917/

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Tequila sin pandemia; crecen producción y exportación