• Nadie en Nueva Zelanda podrá utilizar la Denominación de Origen TEQUILA (o una similar en grado de confusión) sin autorización del Consejo Regulador del Tequila.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 9 de septiembre de 2020.-  El tequila sigue con su propósito de ampliar su  blindaje jurídico en diferentes mercados.  Esto una vez que la Oficina de Propiedad Intelectual de Nueva Zelanda otorgó a este destilado mexicano el registro como Marca de  Certificación, con la cual la primera Denominación de Origen mexicana cuenta ya con protección legal en  ese país.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT),  con el apoyo  del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial   (IMPI), inició el proceso de registro el 27 de octubre de 2016 y después de cuatro años se otorgó el  certificado de Marca de Certificación. El registro  estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada 10 años por períodos iguales. La marca deberá usarse de manera continua en el territorio y podrá ostentar el símbolo ® para indicar que la marca está registrada.

En comunicado del CRT,  se precisó que con este registro, suman ya 54 los países en los que  el Tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual –entre ellos Estados Unidos,  la Unión Europea y China–, mismos que representan más del 96 por ciento del total de las exportaciones  totales de la bebida nacional.

Nueva Zelanda es uno de los principales países consumidores     de tequila en el continente de  Oceanía. En 2019, las exportaciones de Tequila a este país aumentaron en un 18.5 por ciento al

importar 230.9 mil litros, y en lo que va del año ya se han exportado 114 mil litros a este destino.  Actualmente 7 empresas exportan 18 marcas a este destino.

El registro del Tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa y  permitirá al CRT contar con las siguientes herramientas legales para salvaguardar a la  Denominación de Origen.

EL DATO

Beneficios del reconocimiento: Nadie en Nueva Zelanda podrá utilizar la Denominación de Origen TEQUILA (o una similar en grado de confusión) sin autorización del CRT.

Se cuenta con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización.

El público consumidor contará con información precisa y veraz en cuanto al origen  geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

Incrementará el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

FUENTE Consejo Regulador del Tequila.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor