• La república de Georgia era parte de la antigua URSS y fue la tierra natal de Iosf Stalin
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 11 de febrero de 2020.- El tequila logra otro avance a su favor en contar con blindaje legal para contrarrestar la piratería.

Y es que esta agroindustria consiguió  oficialmente el Registro como Marca Colectiva en Georgia, una  nación euroasiática que se abre  a nuestra bebida nacional protegiendo los derechos de propiedad industrial, según un comunicado del  Consejo Regulador del Tequila.

Tal reconocimiento lo recibió el presidente del CRT, Miguel Àngel Dominguez Morales.

Si bien, las exportaciones a Georgia suponen al año alrededor de 70 mil litros de Tequila, es un mercado recién explorado por la cadena productiva, pero tiene como ventaja el hecho de ser un puente entre Europa y Asia por lo que este registro permitirá además proteger al Tequila en ese país, proteger al Tequila que vaya en tránsito hacia Asia y que toque base en Georgia (la tierra del genocida de la entonces Unión Soviética,  Joseph Stalin (1878-1953).

El registro en Georgia, es uno de los más rápidos que ha gestionado el CRT, con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y las autoridades mexicanas. El proceso dio inicio el 13 de Diciembre de 2019, y fue entregado de manera oficial un mes después por parte de la Sakpatenti, autoridad georgiana a cargo de los temas de propiedad industrial. Esto comparada con otros registros internacionales que han llevado hasta 14 años obtenerlo.

Actualmente solo 2 empresas exportan a ese país, con la presencia de 3 marcas, y se espera que tras este registro, las exportaciones aumenten en dos dígitos.

Al proteger los derechos de propiedad industrial del Tequila, se obtiene el derecho de uso exclusivo de manera que nadie pueda utilizar la Marca Colectiva TEQUILA (o una similar en grado de confusión) para los mismos o similares productos o servicios sin autorización del CRT, en esa región, y además permitirá ejercer acciones legales en caso contrario.

Con este registro ya son 52 países en los que el Tequila se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos, el principal mercado de exportación para nuestra bebida nacional, así como la Unión Europea en donde también el Tequila se encuentra protegido como Indicación Geográfica.

EL DATO

Con ello, el 96.2% del volumen total de exportaciones llega a mercados en los que la Denominación de Origen Tequila está protegida. La Marca Colectiva se define como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva, tal es el caso del Tequila.

Fuente. Consejo Regulador del Tequila

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

México produjo 1 millón de litros de tequila al día en 2019