Deberían ir a un Montessori.
Así aprenderían a recoger su desmadre.
El Oso Bipolar

Fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación. El famoso PEF, por sus siglas, ya dio veredicto de los primeros ganadores y perdedores en la región. El dilema es que quienes ganan son muy pocos para atender las necesidades de muchos. El problema es que quienes pierden, son la mayoría e infelizmente, los más necesitados. La gaceta de la Cámara de Diputados delató a aquellos municipios que sí realizaron su tarea de gestión. Pero también a quienes fueron engañados por “gestores” y por supuesto, a quienes no hicieron sus deberes.

Los pleitos internos en los partidos son los más costosos para la ciudadanía. El que tiene el Alcalde de Degollado, Guadalupe Domínguez con todo mundo en Acción Nacional. El del Presidente Juan José García contra el Diputado Erandi Bermúdez en Pénjamo. El de Juan Manuel Estrada Medina contra Adriana Hernández. El que tiene José Leyva en Penjamillo contra sus propios dirigentes del Partido de la Revolución Democrática. ¿Quién pierde? ¡Pues el ciudadano! Ellos no, por su puesto.

Proyectos tan importantes como el saneamiento del río Lerma, parece que otra vez se pospondrá. La causa, muy simple. Nadie quiere ceder. ¿Usted cree que era más necesaria la pavimentación de la avenida Eduardo Villaseñor o de un proyecto que aún no empieza en Avenida Padre Hidalgo en Santa Ana? Pues en eso se están gastando 19 millones de pesos del Fondo de la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo. En el PEF no hay presupuesto etiquetado para la planta de tratamiento de Santa Ana como lo prometió el Gobernador Miguel Márquez. En 2017 el presupuesto se bajó a menos de una tercera parte.

¿No era más importante empezar a construir la planta de tratamiento en Santa Ana? ¿No era mejor ceder un poco en bien de muchos? ¿No era mejor dejar el ego y la soberbia de lado Alcaldes Estrada y García? Ojalá me equivoque y haya una partida secreta, sin nombre, sin etiqueta, o haya presupuesto del Gobierno de Guanajuato, o pase algo para conseguir los 100 millones de pesos que dijeron cuesta la planta de tratamiento de Santa Ana. Esto para que se comience a dar solución a un problema que cuesta dinero y vidas. Si no me cree pregúntele a los integrantes de la Asociación “Salvemos al Lerma”.

Hay a quienes les fue peor, Ecuandureo por ejemplo tiene $0 pesos etiquetados del presupuesto federal. ¿Sabrá su Presidente Municipal y su Ayuntamiento que además de cobrar deben trabajar? En vez de ordenar a sus empleados bloquear páginas de noticias, mejor pónganlos a bajar recursos. Hay quienes fueron engañados por gestores, legisladores y timadores. A Zináparo y Churintzio les prometieron el oro y el moro y se quedaron con las manos vacías. A Penjamillo y a Tanhuato le pasó casi igual, pero les dieron un premio de consolación de $1.5 y 3.3 millones de pesos respectivamente.

Es increíble que municipios como Pénjamo tengan $9 millones de pesos etiquetados. Zamora, $8 millones. La Piedad $6.1 millones de pesos. Tienen diputados locales y federales, unos con influencia pero con orgullo y prejuicio. Otros cuyo único mérito es que su hijo le dio el gol del gane a México contra Estados Unidos este viernes. Casi medio millón de habitantes tendrán que conformarse con un presupuesto de migajas porque sus Alcaldes o están peleados con los legisladores. O no supieron gestionar. O fueron engañados. Pero el que pagará el pato, como siempre, es el ciudadano de a pie. No entienden que no entienden, porque los legisladores afectan a la mayoría de los electores y los Ayuntamientos son la primera línea de defensa en una elección. Para ser político también sirve leer de vez en cuando, sobre todo los clásicos.

Yurécuaro y Numarán tampoco se salvan, porque si bien ya hicieron la primera parte de la tarea. Les falta el trabajo final. Aplicar correctamente los $15 y $12.7 millones de pesos que recibirán. En el caso de Marco González Jiménez debe terminar las obras que tienen pendiente por concluir. En lo que respecta a Daniel Zárate, debe pedirle al Santo Niño de Numarán que el Gobierno de Michoacán no le hayan puesto en “La Licuadora” los recursos que tanto presumió. No vaya a ser que le hagan de chivo los tamales.

El 2017, ya lo dijo Eduardo Torreblanca Jacques a BRUNOTICIAS. Será el peor año económicamente hablando de la administración de Enrique Peña Nieto. Los recortes equivalen a pretender bajar de peso cortándole las piernas a un paciente. En efecto los kilos serán muchos menos, pero México no podrá caminar, mucho menos correr. Si a esto le sumamos al señor Donald Trump como presidente del país vecino. Todo parece indicar que se avecina la tormenta perfecta. Espero de todo corazón equivocarme.

PREGUNTA MUY INDISCRETA
¿Se sabrán en Ecuandureo y en Degollado el dicho aquel de “a Dios rogando y con el mazo dando”?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA
¿El Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo ahora sí se animará a alzar la voz, dar un golpe en la mesa y criticar, o seguiremos pasmados esperando a que pase algo?