El arte olvidado de saber escuchar

Cuantas veces estás diciendo algo y tienes la sensación de que el otro, aunque está frente a ti, pareciera que no te está poniendo atención y eso es porque oír es una capacidad fisiológica que nos permite predisponernos a la escucha. Pero escuchar tiene que ver en un principio con una actitud, la de tomar en cuenta al otro, la de poner atención para oír, para querer comprender y querer centrarse en la otra persona. Saber escuchar no es solo una actitud, es también una aptitud, una habilidad, y hoy sabemos que de las más necesarias en el mundo de hoy. No sólo se escucha con los oídos, se escucha con la mirada, con el cuerpo, con la respiración. Diferentes estudios realizados sobre el tema nos dicen que cuando se nos dice algo, la información la recibimos de la siguiente forma: 1% a través de la boca, 1,5% a través de las manos, 3,5% a través del olfato, 11% a través del oído y 83% a través del ojo, dicho esto, ahora sabemos que es todo nuestro cuerpo el que está escuchando e interviene en la comunicación.

Una buena escucha siempre será una buena oportunidad de vincularnos con el otro, de crear confianza y hacerle sentir al otro un reconocimiento y estima que genera empatía; sin embargo, esto al parecer es más difícil de lo que parece, porque en este tema de la comunicación hay muchos factores que afectan la falta de atención necesaria para ello como lo son el ambiente, el ruido, la comodidad, la luz, el cansancio ente otros. Además, puede haber otro tipo de barreras que influyan en nuestra predisposición para escuchar activamente, como pueden ser la ansiedad, los juicios, la prisa, la apatía, los prejuicios y las expectativas sobre el otro o de lo que se está hablando.

Dicho lo anterior, la importancia de desarrollar la habilidad de escuchar, nace en el desarrollo de la escucha activa y aquí algunos factores a considerar para ello: libera tu mente, realmente pon atención, procura lugares silenciosos, mira siempre a tu interlocutor, observa más allá de las palabras, genera empatía con puntos en común, aprende a comunicar y confía en la persona a la que estás escuchando.

Algunas técnicas que te pudieran ayudar para empezar a intentarlo, pudiera ser:

• Usa tu lenguaje corporal. Tu lenguaje corporal revela si estás o no interesado en una historia. Cuando escuchas activamente a alguien, te inclinas un poco hacia adelante y haces contacto visual. Una simple sonrisa y un asentimiento ocasional mostrarán que estás interesado e involucrado con lo que la otra persona dice.

• Involúcrate en la plática: Si estás en un lugar muy lleno y ocupado, enfócate más en la persona con la que estás hablando y menos en lo que sucede a tu alrededor.

• No interrumpas: Puede serte tentador terminar la oración de la otra persona para demostrar que entiendes el mensaje, pero esto puede parecer grosero de tu parte. Escuchar construye confianza. Si interrumpes a alguien -aunque tus intenciones sean buenas- se le niega la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones. Para asegurarte que no interrumpirás, siempre páusate unos cuantos segundos antes de responder.

• Pregunta: Las personas se sienten bien cuando les haces preguntas pertinentes y escuchas activamente sus respuestas. Las preguntas abiertas proveen la mejor oportunidad para que las personas se expandan en un tema y ayudan a mantener la conversación fluida.

• Escucha empáticamente. Escucha no sólo con tus oídos, no tienes que estar de acuerdo con la persona, pero sí imagina cómo se siente. Ponte en los zapatos de tu interlocutor para comprender completamente su punto de vista.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no escuchan para comprender, sino simplemente para responder. Saber escuchar se vuelve en una herramienta para todo en la vida y para usarlo con cualquier persona y espacio, tómate el tiempo y has el esfuerzo para intentarlo cada vez que puedas, no será sencillo al inicio, pero con práctica seguramente dominarás el arte de escuchar y verás los beneficios de ello en tu vida mas pronto de lo que crees.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

La violencia: una compañera de vida