• Reflexión del Dr. Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

A través de medios de comunicación se han dado a conocer diversos actos violentos ligados al narcotráfico en México, ciudades como Sinaloa, Nuevo Laredo, Sonora, Reynosa, han estado en el foco mediático y ha despertado diversas opiniones de la sociedad civil y gobierno acerca de los niveles de violencia que han sobrepasado a los años anteriores.

En este sentido, el Dr. Andrés Sumano, investigador de El Colef, señala que antes se hablaba de daños colaterales durante el combate al narcotráfico y actualmente se dice que hay ataques directos a la población para generar reacciones de terror entre la ciudadanía.

El especialista en temas de seguridad pública y prevención refirió que ante ciertos actos violentos, diversos actores, particularmente en Estados Unidos, han sugerido catalogar a células del crimen organizado como grupos terroristas.

“Legalmente, si ellos en Estados Unidos, catalogan a estas organizaciones como terroristas, esto implica que pueden ellos facultados, no porque México esté de acuerdo, realizar acciones como las que llevan a cabo contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán, es decir incursiones de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para inhabilitar o asesinar a los líderes y, en este caso, para ir en contra de los líderes de los cárteles mexicanos”.

Sin embargo el Dr. Sumano señala que disminuir la violencia y disminuir el narcotráfico son dos cuestiones diferentes. “El narcotráfico es un negocio ilícito pero no necesariamente tiene que generar violencia”, explica que la violencia suele estar asociada a disputas por territorio, negocios con extracción de rentas. Pero que cuando uno trata de disminuir la incidencia delictiva y la violencia se debe enfocar en ello y no frenar todo una dinámica económica que depende de muchos otros actores.

El especialista también refirió sobre una serie de métodos para disminuir la violencia y la incidencia delictiva propiciada por ciertos negocios del narcotráfico, las cuales están detalladas en la reflexión del Dr. Andrés Sumano, que se encuentra disponible en: https://youtu.be/_yGfTIuSCVc

Designaré a Narcos mexicanos como terroristas: Trump

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.