• El Ayuntamiento de La Piedad exhortó al de Pénjamo  para que traten sus aguas residuales de Santa Ana.
  • Piden poner en funcionamiento colector y Planta de Tratamiento.

La Piedad, Michoacán. 15 de enero de 2020.- Con el objetivo de sanear el río Lerma, que últimamente ha provocado la proliferación del mosco en la zona centro de La Piedad, el  pleno del Ayuntamiento acordó enviar un exhorto al Gobierno Municipal de Pénjamo, para que eviten descargar aguas negras directamente al caudal.

Los directores de SAPAS, Jorge Rubio Olivares; de Servicios Públicos, Ramón Romero Ramírez y la coordinadora de Ecología Tatiana Ayala Aviña, presentaron la problemática que presenta el río Lerma, entre ellas la presencia de peces muertos en el tramo de la zona que colinda con la comunidad de Santa Ana Pacueco.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/2505685203080723/

Rubio Olivares explicó que la sequía del año pasado ha sido considerada por la Comisión Nacional del Agua, como una de las más fuertes de los últimos 65 años, razón por la cual ya existe un acuerdo de distribución del agua para uso agrícola por la escasez.

Por tanto, el agua que hay en el río es únicamente aguas negras que arroja Santa Ana quien no tiene en funcionamiento ni su colector ni la Planta de Tratamiento. Todas esas descargas han generado lagunas en donde hay grandes cantidades de lirio acuático en el que se prolifera el mosquito que ha provocado molestia sanitaria en La Piedad.

Para contrarrestar los efectos y con base a la instrucción de nuestro Alcalde, SAPAS, Servicios Públicos y Ecología, han iniciado dos acciones; la primera de ellas es con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua se colocaron tres bombas para extraer las aguas negras del río y encausarlas por medio del colector para soltarlas río abajo. Con esto se secará este tramo del Lerma y se podrá extraer el lirio.

aguas negras Santa Ana Pacueco La Piedad

La segunda actividad  fue conseguir por medio del COMPESCA, una máquina para retirar el lirio en las partes donde haya mayor concentración de agua. Con estas medidas se prevé acabar con la molestia sanitaria que genera el mosquito que afecta a la población en horario específico de las 18:00 a las 20:30 horas.

Aunque se dejó en claro, de nada servirán si Pénjamo no hace lo que le corresponde hacer para dejar de contaminar el río Lerma.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

LA PIEDAD RETIRARÁ LIRIO DEL LERMA