• Por John Bagratuni (dpa)

La historia de los enfrentamientos entre el Borussia Dortmund y el Schalke es larga, y en ella el dramatismo, las emociones y los resultados extraordinarios cimentaron la leyenda del derby del Ruhr, que llega mañana a su edición número 156 en la reanudación de la Bundesliga.

Este partido será una nueva experiencia y un ejemplo a seguir debido a la pandemia de coronavirus, ya que ningún aficionado podrá entrar en el estadio del Dortmund, con capacidad para 80.000 espectadores.

En condiciones normales, en el Signal Iduna Park la pasión aflora como en ningún otro lugar de la Bundesliga, pero ahora los jugadores deben encontrar una forma diferente de jugar sin contar con el apoyo y el clamor de los aficionados.

“Definitivamente, será el derby más inusual de la historia”, dijo el ex capitán y ahora directivo del Dortmund Sebastian Kehl al periódico “Die Welt”.

“Este partido tiene sentido por los aficionados, sus emociones, el entusiasmo en el estadio. Seguro que no viviremos nada de eso. Los jugadores echarán de menos la motivación adicional que proporcionan los hinchas y el ambiente”, añadió.

“Somos muy conscientes de que podemos lograr algo en este derby, lo que significaría mucho para nuestros aficionados, a pesar de los tiempos difíciles que ahora están sufriendo todos”, afirmó Kehl.

Por su parte, el delantero del Dortmund Julian Brandt reconoció al canal de televisión “Sky” sentirse “un poco como en un regreso a lo sencillo, a como era el fútbol cuando empezamos siendo niños pequeños. Es un poco como volver a las raíces”.

El Schalke también echará de menos el ambiente, especialmente a su pequeño pero ruidoso grupo de seguidores, según aseguró el centrocampista Daniel Caligiuri.

“Seguro que será un tipo de partido diferente. Los derbys normalmente siempre llenan el estadio con una atmósfera fantástica. Claro que es una pena, pero no hay otra alternativa. Tenemos que esforzarnos todavía más sin que nuestros aficionados estén allí”, dijo Caligiuri.

“Hemos visto mensajes de los aficionados en Instagram, que están emocionados por el derby, aunque no puedan estar allí en persona”, prosiguió el mediocampista.

El entrenador del Schalke David Wagner definió el derby del Ruhr como “el partido más importante de la temporada”.

“Es un derby, sea a puerta cerrada o no. Quieres ganar este partido con ganas”, agregó.

El Schalke ganó el último derby liguero en Dortmund por 2-4 y una temporada antes luchó hasta el último minuto para remontar un 4-0 y conseguir un empate 4-4. La última victoria del Dortmund frente al Schalke en casa se remonta a 2015, cuando consiguió imponerse por 3-2.

En el derby hay mucho en juego antes de saltar al césped. El Borussia Dortmund es segundo, a cuatro puntos del líder, el Bayern Múnich, al que recibe en el próximo partido como local, el fin de semana del 26 y 27 de mayo. Por su parte, el Schalke es sexto y lucha por un puesto en Europa.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.