Por Brenda Orozco

 

Inevitable abordar el tema del huracán Patricia (#HuracánPatricia para los digitales) que nos tuvo en vilo desde el jueves pasado. La expectativa y realidad, así como sus consecuencias las conocemos por los medios de comunicación y redes sociales. Prácticamente vivimos en tiempo real la llegada del huracán gracias a los distintos recursos a nuestro alcance, sin embargo, abordaré desde otra óptica este fenómeno natural: las herramientas digitales que se pusieron al servicio de la emergencia.

 

Mucho se ha satanizado a los dispositivos móviles porque “roban” tiempo de familia y alejan a los cercanos, sin embargo durante la contingencia fueron fundamentales para ubicar refugios, enviar videos y fotografías de las zonas en riesgo, alertar sobre rutas peligrosas o integrar voluntarios. Si bien algunas personas sólo fomentaron el morbo, otras tantas aligeraron el momento con graciosos memes (el Huracán Ramírez fue el rey prácticamente en todos) o con cadenas de oración que unieron a los creyentes.

 

Google, Facebook, Twitter, entre otros, pusieron al servicio de los ciudadanos sus plataformas y México Digital concentró en su página gob.mx toda la información disponible. Google puso a disposición Alertas Públicas y el Mapa de Crisis. La plataforma de Alertas Públicas está diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos. Además de esta función, Google habilitó también el Mapa de Crisis, que mostraba información relevante del huracán Patricia mostrando ubicación de refugios y hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas en el suministro eléctrico y mucho más. Facebook por su parte, ubicaba a los usuarios en la zona, preguntaba si estaban bien  y lo informaba por medio de notificaciones a los contactos. Twitter se convirtió en el noticiero por excelencia, al permitir seguimiento minuto a minuto además de activar mensajes sin conexión a datos.

 

Quedó demostrado con creces que la tecnología es una herramienta valiosísima en cualquier crisis, meteorológica o no, local o global, política o social y que es el usuario el que limita si sólo es instrumento de ocio o utensilio de bien. Nos tocó vivir el pasó de un huracán, un huracán que nació con #hashtag.

 

Postdata

¿De qué va esta columna? Un tanto geek otro tanto polaca, pero siempre en el marco de la comunicación y el buen decir. Estaré por aquí cada martes con ustedes y hasta que BruNoticias me siga brindando la oportunidad. Gracias y nos vemos la próxima semana.