Home BAJÍO LA PIEDAD El Hermano de la Salle mártir beatificado en Guatemala

El Hermano de la Salle mártir beatificado en Guatemala

329
SHARE
  • El hermano James Miller, nacido en Estados Unidos y asesinado en Guatemala donde era maestro rural de una secundaria.

Huehuetenango, Guatemala (Gaudium Press) Es conocido como el “mártir de la educación”, su nombre es James Miller y pertenecía a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundada por San Juan Bautista de la Salle, ejerciendo su labor principalmente en Guatemala.

Es en este país centroamericano donde el hermano lasallista, cuyo martirio fue reconocido por el Papa Francisco en noviembre de 2018, beatificado en solemne ceremonia, en Huehuetenango y será presidida por el Obispo de David, Panamá, Cardenal José Luis Lacunza, enviado del Santo Padre para este acontecimiento.

La Familia Lasallista alrededor del mundo está muy feliz con la noticia y celebra el evento. Así lo ha hecho saber el Superior de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hermano Robert Shieler, FSC, a través de una carta con fecha del 3 de diciembre.

En la misiva, expresa: “La beatificación del Hermano James Miller es motivo de gran alegría para los Hermanos, colaboradores, estudiantes y todos los miembros de la Familia Lasallista. Al reflexionar sobre la vida y el ministerio del Hermano James, contemplamos conscientemente la luz de Cristo y redoblamos nuestros esfuerzos para compartir la Buena Nueva con todos los que nos encontremos”.

Sobre el martirio del beato, el Hermano Shieler señala en la carta: “Su asesinato fue un intento inútil de apagar la luz de Cristo y nos llama a recordar a aquellos incontables otros – catequistas, campesinos, trabajadores de la Iglesia – cuyas vidas fueron cortadas porque se esforzaron por despertar a la gente a la dignidad inherente de las hijas e hijos de Dios”.

El Superior de los Hermanos Lasallistas, indica, además, que la beatificación del Hermano James “es una prueba de que las grandes cosas son posibles a través de las actividades ordinarias de nuestro ministerio de educación humana y cristiana”.

“El martirio del Hermano James nos llama a dar testimonio del Reino de Dios y, como tantos otros pasados y presentes, a compartir la luz de Cristo sin importar el costo”, agrega el Hermano Shieler.

James Miller, nació el 21 de septiembre de 1944 en Wisconsin, Estados Unidos. Desde muy joven, en el año 1959, ingresó en el Aspirantado de los Hermanos Lasallistas en el Estado de Missouri, donde comenzó también el noviciado en 1962.

Tras realizar sus votos perpetuos en 1969 es enviado a Bluefields, Nicaragua, donde fue maestro en las escuelas. Más adelante, en 1974, es enviado a Puerto Cabezas en este mismo país donde colaboró con la constricción de un completo profesional y artístico, y dirigió la escuela, supervisando además la edificación de otras diez instituciones educativas.

En 1979, por orden de sus superiores y ante el temor provocado por la revolución sandinista, el Hermano James regresa a los Estados Unidos, donde enseñó en el Cretin High School y posteriormente en el Estado de Nuevo México.

Poco después, en enero de 1981, es enviado a la misión lasallista en Guatemala, para convertirse en maestro de la escuela secundaria de Huehuetenango y en formador en el Indian Center, institución educativa que brindaba educación superior a jóvenes indígenas de áreas rurales.

Desafortunadamente el 13 de febrero de 1982 el Hermano James fue sorprendido por tres hombres encapuchados que le propinaron disparos ocasionando su muerte instantánea. Contaba con tan solo 37 años de edad.