• En 1570, por orden del virrey Enríquez, se fundó el presidio de Ojuelos. 
  • De la veintena de fuertes que debieron existir a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, solo el de Ojuelos sobrevivió.
En el poblado jalisciense de Ojuelos permanece el único ejemplo del sistema de presidios que se estructuró a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, para proteger el traslado de metales preciosos en el territorio conocido como los Llanos de los Chichimecas. Se trata, a decir del doctor en arquitectura, Luis Ignacio Gómez Arriola, de un inmueble bien preservado, el cual recientemente recuperó la disposición original de sus espacios.
En el marco de la primera década de la declaratoria de este itinerario cultural como Patrimonio Mundial, cuyo aniversario conmemora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el experto, quien tuvo un importante papel en la integración del expediente de postulación ante la UNESCO y de los lineamientos generales de su plan de manejo, conversó sobre el Fuerte de Ojuelos, el único sobreviviente de estos puestos de “avanzada”, que junto a ventas y posadas, brindaba seguridad a los viajantes de la Ruta de la Plata.
“Una jornada del camino equivalía a 27 kilómetros, aproximadamente, por lo que a esa distancia solía ubicarse un lugar para guarecer a los arrieros y a las recuas con los cargamentos de plata, puesto que las llamadas tribus chichimecas (tepehuanes, caxcanes, zacatecas y guachichiles) solían atacarlos. Esas escenas que vemos en los western, también se daban en la Nueva España”, refirió el especialista, partícipe del tercer conversatorio virtual dedicado a esta ruta histórica, organizado por la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH.
En la videoconferencia, difundida dentro de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, dijo que una de las zonas más desprotegidas en la ruta que circulaba desde la Ciudad de México, era la que mediaba entre la Villa Protectora de San Miguel y Zacatecas, por lo que en 1570, por orden del virrey Enríquez, se fundó el presidio de Ojuelos.
Ojuelos 2

Fuerte de Ojuelos, único ejemplo del sistema de presidios que se estructuró a lo largo del CRTA que permanece. Foto Ignacio Gómez Arriola

De la veintena de fuertes que debieron existir a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, solo este sobrevivió; muchos fueron arrasados y otros más sucumbieron al tiempo, quedando solo cimientos, como demuestra algún ejemplar en Aguascalientes; de ahí que el Antiguo Presidio de Ojuelos, “nos ayuda a entender como debió ser el resto”, anotó Gómez Arriola
El Fuerte de Ojuelos fue fundado, con parte de la escolta de la audiencia de México, por el capitán Pedro Carrillo Dávila. Se trata de una estructura defensiva con un portón como único acceso, y un patio central empedrado —donde descansaban las recuas— delimitado por corredores con cuartos en los flancos, y una triple crujía que servía para guardar las mercancías en tránsito.
En 1977, el inmueble fue adquirido por el ayuntamiento, ya restaurado y declarado Monumento Histórico. Gómez Arriola, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) recordó que el INAH participó en la supervisión de la restauración, a través de la asesoría del arquitecto Gonzalo Villa Chávez. El proyecto fue bien ejecutado, no obstante, como sede de la presidencia municipal algunos espacios fueron modificándose con los años.
A partir de la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial, en 2010, y con el afán de revalorar el sitio, se entabló un diálogo con el gobierno municipal para concertar el retiro paulatino de todos esos añadidos, los cuales, incluso, habían convertido las espectaculares crujías en oficinas y bodegas.
Ojuelos 4

Vista lateral del Fuerte de Ojuelos, Jalisco, en el CRTA. Foto Ignacio Gómez Arriola….

“Gracias a este proceso —que ha tenido un avance considerable— se tiene una apreciación mejor y más clara de todo el conjunto. La última intervención se llevó a cabo hace año y medio, y consistió en trabajos de conservación en los muros exteriores y de restauración en algunos contrafuertes, en estos estribos se descubrieron diseños barrocos hechos con la técnica de rajueleado (pequeñas piedras colocadas sobre los morteros).
“Asimismo, se retiraron todas las divisiones realizadas en las tres naves que originalmente sirvieron de trojes. Este espacio funciona ahora como auditorio. Considero que estos trabajos partieron por ser uno de los 60 sitios que componen el Camino Real de Tierra Adentro y el único sobreviviente del sistema de fortalezas establecido a lo largo de la ruta”, expresó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Los aspectos pendientes —dijo—, están relacionados con el entorno urbano, el cual no se ha integrado de forma armónica al conjunto histórico que prevé la declaratoria, porque además del viejo presidio contempla el Templo de San José, la Casa Grande de la Ex Hacienda de Ojuelos, el mercado conocido como Parián y el antiguo puente.
Alrededor del Fuerte de Ojuelos, además, “existen anexos que, en su momento, no fueron adquiridos por el ayuntamiento, los cuales formaban parte del complejo original. Lo ideal sería recuperar esas secciones y restaurarlas, pero esto requiere una decisión de carácter político”.
Ojuelos 3

Vista lateral del Fuerte de Ojuelos, Jalisco, en el CRTA. Foto Ignacio Gómez Arriola. (2)

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor