El emprendimiento social, como nueva alternativa de negocio en nuestro país, podría ser una de las soluciones para apoyar a la población y atenuar el creciente desempleo a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, señaló la Mtra. Rosa Rascón Castillo, experta en derecho de tecnologías de la información y en emprendimiento e innovación social durante su conferencia virtual “Emprendimiento Social como alternativa de negocio en la nueva normalidad”, organizado por la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La experta mencionó que el emprendimiento social es una opción ante la pérdida de empleos y de empresas que sucede en el mundo, y en México, que ha causado el coronavirus y es cada vez más popular. También señaló que es un tipo de responsabilidad que apoya a comunidades y genera un sentimiento de unión y protección con ganancias.

Esta categoría de emprendimiento también es natural en México, agregó, porqué en los últimos años se ha notado una tendencia de tratar de ayudar a otros en los momentos más difíciles, como es esta ocasión.

El emprendimiento social es “cualquier proyecto que trata de resolver un problema social como alimentación, educación, pobreza, medio ambiente y cambio climático, también se crean empleos y se consiguen ciertas ganancias. Genera un impacto en la comunidad, a diferencia de las empresas tradicionales, que buscan solo lo económico y obtener dividendos y sus accionistas. Las acciones de emprendimiento social promueven la innovación para cambiar al mundo y el status quo”, señaló.

Con la pandemia del coronavirus, la transformación digital se aceleró y los temas sociales son cada vez más importantes y es aquí donde entra la oportunidad de crecer de una manera diferente, ya que lo que se hace evidente es que los negocios y enfoques deben cambiar para que haya una mayor inclusión de personas que se están quedando rezagadas en diversos temas, explicó.

La experta agregó que ante la incertidumbre actual debemos reconvertirnos y pensar diferente. Al hablar de negocios ahora ya no se trata solo de tamaño, sino de innovación y velocidad de operación. Además debemos pensar en nosotros, en qué debemos hacer, ¿emprender, buscar un trabajo, cumplir con nuestra misión en la vida o dedicarnos a hacer dinero? O combinar todo lo anterior con un emprendimiento social.

La manera de administrarse en esta tendencia es parecida a la de los negocios tradicionales tienen su inyección de capital, con inversionistas, tratan de conseguir una ganancia y su visión es generar un impacto social, pero no reciben donaciones como si fueran una beneficencia.

El potencial del emprendimiento social depende del liderazgo de la empresa y del empuje que tenga el director de la misma. Por lo que la Mtra. Rosa Rascón Castillo invitó a los asistentes a la conferencia virtual a visitar la página web de Ashoka México, organización que se encuentra entre las de mayor influencia en este ecosistema de emprendimientos que busca ayudar y apoyar a los interesados y enseña paso a paso la forma de crear este tipo de empresas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

El turismo debe cambiar sus paradigmas: ITESO