El cerebro aprende a envejecer

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Seguro alguna vez has escuchado que “Chango viejo, no aprende maromas nuevas”, pues hoy la ciencia desmiente por mucho esta frase, ya que en una reciente investigación de la Universidad de California analizó las conexiones cerebrales a lo largo de la vida, para averiguar si el cerebro de una persona joven funciona igual que el de un adulto mayor, al realizar trabajos de memoria. Los resultados fueron más que sorprendentes, usando imágenes de resonancia magnética funcional, se registró la actividad cerebral de una población en tareas de memoria, atención y descanso.

Dentro de los resultados hallados una vez que se crearon redes de las regiones del cerebro y evaluando los distintos grupos de conexiones utilizados durante el tiempo del experimento, dentro de los hallazgos que se obtuvieron es que indistintamente de las actividades que estuvieran realizando las personas, ya sea de memoria, atención o descanso; el grupo de conexiones utilizadas en el cerebro es consistente para esa persona, otro hallazgo es que las personas más jóvenes presentan menos conexiones funcionales, aunque de mayor tamaño, mientras que los adultos mayores presentan más conexiones, pero de menor tamaño.

Dentro de las conclusiones más significativas están en que las personas más jóvenes presentan menos conexiones funcionales, aunque de mayor tamaño y durante una actividad coordinada, estas conexiones concentran mayores zonas del cerebro, que en las personas mayores. En el caso de los adultos mayores, los grupos de conexiones eran más pequeños, a la vez que más numerosos; lo que es cierto, es que existe una pérdida de cohesión en la actividad cerebral, pero los estudios revelaron que, para compensar esta pérdida de sincronización en el cerebro, los adultos mayores deben utilizan nuevas estrategias cerebrales para acudir a la memoria de una manera eficaz.

Kimberly Schlesinger, una de las autoras de la investigación, explica que el estudio demuestra cómo las conexiones funcionales entre regiones del cerebro representan una red que evoluciona a lo largo de la vida, manteniendo su eficacia. Añade:

“Constatamos que la manera en que nuestro cerebro organiza sus comunicaciones cambia a medida que envejecemos. A pesar de que vimos diferentes patrones de actividad cerebral en las personas mayores, no vimos ningún cambio en el rendimiento de la memoria. Esto sugiere que mientras que las personas mayores tienen una comunicación menos sincronizada a través de sus cerebros, pueden compensar esto usando diferentes estrategias para recordar con éxito las cosas”[1].

Por lo tanto, cuando escuches a decir a tus padres o abuelos que ya están viejos para aprender o recordar algunas cosas, puedes decirles que el secreto está en mantenerse activos y eficientes en nuestras funciones cognitivas, así que sigan leyendo, conversando, jugando, aprendiendo y todo aquello que involucre su atención y su memoria, porque está comprobado que el cerebro no caduca, solo se adapta y aprende a envejecer pero es posible mantener todas sus funciones activas y útiles para la persona.

[1] Recuperado de: https://www.psyciencia.com/el-cerebro-desarrolla-nuevas-estrategias-cuando-envejece/ el 23 de septiembre de 2020.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor