• Ejército Mexicano aplica plan DN-III-E por el desbordamiento del Río Apango en el sur de Jalisco.

San Gabriel, Jalisco. 4 de junio de 2019.- Las lluvias torrenciales ocurridas por la tarde del 2 de junio de 2019, provocaron el desbordamiento del río Apango, en el  municipio de San Gabriel, Jalisco. Esto afectó a la mayoría de los habitantes de la cabecera municipal. El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III-E desplegando personal militar en esa área.

Hasta el momento los elementos militares, siguen empeñando sus esfuerzos ininterrumpidamente en reconocimientos terrestres, apoyo de control de tránsito, desalojo de muebles, desazolve de coladeras, limpieza de casas y despeje de vías principales para facilitar el acceso terrestre; asimismo, en coordinación con autoridades municipales se proporciona seguridad a las áreas afectadas, a fin de evitar la rapiña.

De igual forma, se estableció un albergue temporal con capacidad de alojar a 100 personas, en la asociación ganadera ubicada en ese municipio, en el cual se activó un comedor comunitario con capacidad para alimentar con raciones calientes a 150 personas, así como una unidad de sanidad que se encuentra proporcionando atención médica.

Albergue instalado por el Ejército Mexicano en San Gabriel, Jalisco para los damnificados.

Autoridades militares en coordinación con las de protección civil, llevan a cabo estas actividades con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad en el municipio   lo mas pronto posible, ante esta eventualidad.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que continúan las labores de apoyo de 593 elementos de diversas dependencias, tras las afectaciones causadas por el desbordamiento del río en el municipio de San Gabriel, Jalisco.

A través de su cuenta oficial de Twitter @PCJalisco, añadió que “seguimos en el municipio de #SanGabriel brindado apoyo a la población”.

Precisó que este día participan 593 elementos de diversas dependencias, con un estado de fuerza de 115 vehículos, seis canes y dos helicópteros de búsqueda.

“Recuerda seguir los canales oficiales del @GobiernoJalisco y no hacer caso de rumores”, puntualizó.