Ciudad de México. 3 de septiembre 2017.- Con motivo de las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional y el paso de la tormenta tropical “Lidia”, en el estado de Baja California Sur, personal militar del ejército de la Tercera Zona Militar (La Paz, B.C.S.), 26 Zona Militar (El Lencero, Ver.) y 40 Zona Militar (Guerrero Negro, B.C.S.), aplica el Plan DN-III E, en auxilio de la población civil.

En la Tercera Zona Militar, los miembros del ejército establecieron 15 refugios temporales en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se alojan más de 2,273 personas, con la finalidad de brindar resguardo y alojamiento seguro, desayuno, comida y cena, servicio médico, además de contar con los servicios básicos de agua y electricidad.

Militares evacuaron a 382 personas hacia los refugios temporales, en donde han sido proporcionadas 12,144 comidas calientes, distribuido de 2,882 cobertores, 2,882 colchonetas, 6,326 litros de agua, así como 21 consultas médicas. Soldados brindan seguridad en comunidades afectadas, para evitar la rapiña, así como el empleo de vehículos militares en el traslado de mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad a los refugios.

Asimismo, en el Cuartel General de la 40 Zona Militar ubicada en Guerrero Negro, B.C., se encuentra activado el Centro Coordinador del Plan DN-III E, en coordinación con autoridades que integran el comité local de Protección Civil. Se activaron comedores comunitarios en refugios temporales en el municipio de Mulegé, B.C.S., repartiendo comida caliente a todas las personas que personal militar trasladaba para ubicarlas en un lugar seguro.

En el estado de Veracruz personal militar el Ejército Mexicano de la 26 Zona Militar en El Lencero, Ver., aplica el Plan DN-III E, en el municipio de Zongolica, en donde se vieron afectado varios Inmuebles. Se evacuó a personal civil a los albergues temporales que se estableció personal militar en coordinación con autoridades municipales, además se realizan patrullamientos para brindar seguridad y cuidar las pertenecías de los pobladores.