• Traslados, limpieza de lodo y escombros, entrega de medicamentos, agua potable, colchonetas, cobertores, colocación de sacos, son parte de las acciones del ejército en Peribán.

Peribán, Michoacán. 24 de septiembre de 2018.- Soldados del Ejército Mexicano adscritos a la 21 Zona Militar se trasladaron desde anoche al municipio de Peribán para aplicar el Plan DN-III E tras los desbordamientos de los ríos Cutio y Chondo en Michoacán.

El personal Militar realiza labores de saneamiento en las colonias Tirinditas, Barrio Negro, La Corona, El Moral, Gildardo Magaña y Los Ángeles. Los integrantes del Ejército trasladaron a 300 personas al albergue acondicionado por el municipio.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) colocó  960 sacos terreros, repartieron 250 colchonetas, 300 cobertores, surtió 200 medicamentos y 30 mil litros de agua potable.

Otras de las acciones que efectúan los soldados es la recolección de basura, remoción de escombros, árboles caídos y liberación de carreteras. Personal castrense también colabora con la limpieza de lodo en 16 viviendas donde la creciente alcanzó hasta 1.5 metros de altura.

Los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico causaron la muerte de una persona, daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al poniente de Morelia, Michoacán.

Los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas aplican el Plan DN-III-E. Que es  la “Fase de Auxilio” de este despliegue militar, en apoyo a la población civil afectada.