• Entre 8 y 10% de los mexicanos padece diabetes tipo 2
  • Buscar evitar que la glucosa elevada dañe riñones, ojos y sensibilidad en los diabéticos.

Guanajuato, Gto., marzo de 2016.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de enfremos diabéticos  con diabetes tipo 2, la Universidad de Guanajuato (UG) en colaboración con la Universidad de Colorado, prepara un proyecto que pretende evaluar los efectos del ejercicio y la activación física como uno de los pilares en la atención de dicha enfermedad.

El proyecto es encabezado por el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Médicas de la UG, quien señala que la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más frecuentes en México, aproximadamente entre el 8 y 10% de la población la padece, por lo que existe la necesidad de un mejor tratamiento en personas que se encuentran en esta condición.

Su propuesta se fundamenta en impulsar la actividad física y el apego al ejercicio en diabéticos, a partir de la medición de niveles de lactato sérico; es decir, utilizar este elemento como indicador hemodinámico en funciones cardiovasculares y de flujo sanguíneo. De este modo, se obtiene una guía más confiable y un control más preciso para evaluar niveles en los pacientes, a diferencia de la medición de la frecuencia cardiaca como habitualmente se realiza.

El Dr. Macías Cervantes señala que uno de los propósitos del proyecto es probar que el control metabólico, con base en el lactato, es mejor opción. De confirmarse, se haría la recomendación a toda la población de diabéticos, iniciando por el municipio, el estado y posteriormente en el país, para que lleve a cabo los entrenamientos bajo estos criterios; ya que se lograría un mejor control metabólico, las cifras de glucosa serían más estables en rangos adecuados, evitando así complicaciones derivadas de la propia enfermedad.

Indicó que la importancia de cuidar a los pacientes con diabetes radica en evitar que el estado de glucosa elevada dañe riñones, ojos y sensibilidad; por lo que se requiere mayor adherencia al ejercicio como un hábito.

Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Médicas de la UG (2) (1)

Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Médicas de la UG

Para la ejecución del proyecto se invertirán aproximadamente 200 mil pesos, en un lapso de dos años. Su implementación requiere del trabajo en dos grupos de pacientes con diabetes: uno entrenando con base en lactato y el otro en frecuencia cardiaca.

En esta intervención, primero se valorará de manera completa a los pacientes, a partir de sus parámetros metabólicos, glucosa, colesterol, buscando un control apropiado. Ya durante la evaluación se controlará la alimentación, la intensidad del ejercicio, utilizando equipo de laboratorio y un cicloergómetro, como instrumento para efectuar pruebas de esfuerzo, con la intensidad adecuada. Y al final, se estará en posibilidad de determinar la mejor alternativa.

Para concluir, el Dr. Macías Cervantes explica que además del ejercicio oportuno, se requiere de una correcta medicación y alimentación. Si un paciente con diabetes se mantiene activo, tendrá una mejor fuerza muscular y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.