México, 15 Mar (Notimex).- Realizar una hora de ejercicio intenso, como bailar o correr, ayuda a disminuir de 300 a 500 calorías, según el estado de cada organismo, sexo, edad y alimentación, indicó Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que deriva en un exceso de grasa tóxica para nuestro organismo, que desencadenará diversas enfermedades, a nivel pulmonar puede haber asma y a nivel gastrointestinal hígado graso, además de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Bajar de peso no se logra de la noche a la mañana, además de que no es buena idea el elegir matarnos de hambre sin cenar o comer poco y hacer mucho ejercicio; éstas son costumbres que resultan contraproducentes, que en algunos casos llevan a mantener el sobrepreso, sostuvo.

Destacó la importancia de combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios, para lo cual, recomendó que nuestro plato debe incluir vegetales, una cuarta parte de alimentos de origen animal y la otra cuarta parte de cereales, mientras más color haya será más saludable.

Instó a dejar de comer alimentos chatarra, como frituras, papitas fritas, refrescos y alimentos industrializados, y a practicar algún deporte de una a dos horas por semana, y hasta cinco horas por semana si se desea quemar grasa más rápidamente, además de visitar a un nutriólogo.

La clave es ser constantes y perseverantes, aseguró la profesora de la Facultad de Medicina.