• Del 6 al 20 de marzo se llevará a cabo el Festival Mundial de Danza de Yurécuaro.
  • Habrá delegaciones de Egipto, Argentina y Ecuador.
  • La Piedad, Tanhuato, Ayotlán, Villamar y San Miguel el Alto tendrán extensiones.

Este 25 de febrero fue dado a conocer parte del programa de la vigésima tercera edición del Festival Mundial de Danza de Yurécuaro. Este encuentro de baile se llevará a cabo del 6 al 20 de marzo. El Director del Festival y del Ballet Folklórico de Yurécuaro, José Guadalupe García López, también anunció que Egipto será el país invitado de honor este año durante la rueda de prensa celebrada en la Universidad del Valle de Atemajac, (UNIVA) plantel La Piedad.

En el encuentro, se dio a conocer que el Festival Mundial de Danza tendrá extensiones en los municipios de La Piedad, Villamar y Tanhuato en Michoacán, así como en Ayotlán y San Miguel el Alto en Jalisco. Para ello se tiene organizada una logística que le permita a los grupos de danza nacionales e internacionales presentarse en las diferentes sedes, pero también conocer un poco de la región.

Entre los grupos nacionales, asistirán delegaciones de los estados de Coahuila, Jalisco, Guerrerom Aguascalientes y Michoacán, quienes también harán muestra de sus habilidades para el baile típico y mostrarán coreografías preparadas especialmente para la ocasión.

Como novedad, para la clausura del Festival Mundial de Danza se presentará un espectáculo denominado Novias de México donde a través de trajes típicos de ceremonias matrimoniales se podrá hacer un recorrido por la república. En la conferencia de prensa estuvieron presentes una pareja de bailarines, Ella vestida de novia con accesorios elaborados con pedrería típica artesanía de Yurécuaro y Él vestido a la usanza charra.

En la clausura del Festival Mundial de Danza se presentará el espectáculo "Novias de México".

En la clausura del Festival Mundial de Danza se presentará el espectáculo “Novias de México”.

El reto de Egipto como país invitado

García López, destacó el esfuerzo para que la delegación de Egipto asista al Festival Mundial de Danza. Señaló que por sus costumbres y creencias se tienen que preparar hospedajes, alimentación y toda una serie de amenidades especiales. El grupo egipcio viene acompañado de personal de la embajada así como de medios de comunicación de aquella nación del cercano oriente. El Director del Festival apuntó que además de Yurécuaro, el ballet del país de los faraones se presentará en La Piedad.

El grupo egipcio estará compuesto tanto por hombres como mujeres. Uno de los aspectos que más han cuidado es la alimentación. Esto porque las creencias de algunos de los bailarines les impiden consumir carne de cerdo o que sus alimentos tengan contacto o cercanía con la misma. Así mismo no prueban alcohol y muchos de ellos hacen oración en determinadas horas.

23 ediciones ininterrumpidas

El Director del Ballet de Yurécuaro señaló que dedicarán este año el festival a los adultos mayores. Destacó que son más de dos décadas las que el Festival Mundial de Danza se ha llevado a cabo. Todo ello a pesar de las dificultades de seguridad, conflictos sociales. García López enfatizó que es la cultura y actividades como esta las que han contribuido a traer la paz y la tranquilidad a la región, por lo que es importante apostarle a la cultura en todas las esferas sociales.

cartel FMDYure