La Barca es el municipio líder en tierras de temporal en producción de maíz  con 27 mil 845 hectáreas.

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

DEGOLLADO, JALISCO. Febrero 9 2017.- El efecto generado en el disparo de la cotización del dólar desde el triunfo de Donald Trump hasta los  días recientes, originó que el maíz de la agricultura por contrato, e incluso el que se ha  vendido por la libre (en menor medida), se comercializara con ventajas para el productor.

Tal fue el comentario del dirigente de la organización Productores Unidos por el Progreso de Degollado, Enrique Campos Bravo, quien refirió que  el disparo del dólar propició que el maíz bajo contrato se vendiera de los 4 mil a los 4 mil 250 pesos, lo que fue un buen precio, si se considera que los granos han estado castigados en su cotizaciones marcadas por de la Bolsa de Chicago.

El agricultor degolladense refirió que en un entorno económico contra el productor, el encarecimiento del dólar “fue algo así como  un bateador emergente” que jugó a favor del productor.

Resaltó que este fenómeno jugó a favor de los productores maiceros de la Ciénega de Chapala, tanto de Jalisco como del  lado michoacano, sobre todo para quienes le entraron a la agricultura por contrato.

El entrevistado adujo el buen temporal que en general trajo lluvia abundante y oportuna fue otro factor  que se tuvo a favor en el campo maicero.

También trajo a colación que en este tiempo, los agricultores que  le han entrado a la compraventa anticipada de maíz están recibiendo los recursos de la Agencia de Servicios para la Comercialización  y Desarrollo Mercados (ASERCA) del ejercicio 2015 bajo el concepto de compensación de bases por 170 pesos.

El productor de Degollado comentó también que la labranza de conservación una herramienta muy favorable para reducir costos del manejo de la maquinaria agrícola (entre otros gastos), lo que ha sido actualmente muy significativo para el ahorro de diésel.

EL DATO

La Barca es el municipio líder en tierras de temporal en producción de maíz  con 27 mil 845 hectáreas.

En tierras de riego son líderes los municipios sinaloenses de Guasave, Culiacán y Navolato con 114 mil, 101 mil y 80 mil hectáreas, respectivamente.

Durante el anterior año comercial (octubre 2015-septiembre 2016), la producción total de maíz blanco alcanzó las 22.2 millones de toneladas, 80 mil toneladas más a las obtenidas en el ciclo anterior.

La balanza disponibilidad–consumo estuvo integrada por una oferta total de 25.2 millones de toneladas y una demanda de 23.6 millones de toneladas.

En este periodo, la demanda fue de 12.39 millones de toneladas para consumo humano; autoconsumo, 4.2 millones de toneladas; consumo pecuario, 4.4 millones de toneladas; inventario final, 1.5 millones de toneladas, y exportaciones por 1.49 millones de toneladas, entre otros rubros.

En lo que se refiere al maíz grano, conforme al año calendario (enero–diciembre), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que la producción registró un incremento de 14.1 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 19.5 millones de toneladas a 22.2 millones de toneladas hasta el reporte oportuno de diciembre de 2016.

FUENTE. SAGARPA-ASERCA.