Home NACIÓN JALISCO Efectiva y sin riesgos secundarios vacuna contra la influenza en Jalisco

Efectiva y sin riesgos secundarios vacuna contra la influenza en Jalisco

121
SHARE
influenza Jalisco vacuna
  • Académicos de la UdeG invitan a la población a vacunarse. 

Es recomendable que la población mayor de 60 años, así como niños desde seis meses y hasta seis años sean vacunados contra la influenza, ya que son dos de los grupos más vulnerables para adquirir la enfermedad. Esto como una medida preventiva para reducir los riesgos, afirmaron académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

En rueda de prensa para anunciar medidas preventivas contra la influenza, el Jefe del Laboratorio de Inmunología del CUCS, doctor Adrián Daneri Navarro, así como la infectóloga y profesora también de dicho centro universitario CUCS, doctora Vida Ruiz Herrera, anunciaron que se está aplicando la vacuna contra la influenza dentro de la X Campaña de Vacunación, en dicho plantel. El fin es beneficiar a la población universitaria y extender la medida a la población en general. 

Las personas con más riesgo son las que tienes de seis meses hasta seis años de edad, además de los mayores de 60 años, informó el profesor investigador del Departamento de Salud Enfermedad como Proceso Individual, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Iván Fernando Contreras Coronado.

Una vez que alguien se vacuna requiere que pasen de dos a tres semanas para que inicie el efecto protector contra la influenza. De ahí la necesidad de que la población acuda a vacunarse, de ser posible, durante este mes. El objetivo es lograr que 80 por ciento de la población universitaria del plantel esté vacunada para el mes de diciembre, pero está abierto el CUCS para que también acudan a vacunarse las personas interesadas en hacerlo.

 Es recomendable que sea vacunado todo el personal de salud que va a estar en contacto con pacientes, mujeres embarazadas y personas con alguna inmunosupresión (pacientes con trasplante o que están en protocolo de trasplante; que tengan el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana –VIH– o con una enfermedad concomitante grave, como una cardiopatíoa, diabetes e incluso personas con obesidad). 

La vacuna con que se cuenta es efectiva, sin efectos adversos. Actualmente, en el Comité Estatal de Vacunación no hay reportes de efectos adversos secundarios, dijo.

Ruiz Herrera dijo que la alergia al huevo ya no es contraindicación para vacunarse contra la influenza, y las personas que tienen esta afección podrían tener vigilancia médica por si hay una reacción anafiláctica. 

Resaltó la probabilidad de que haya influenza en la población desde octubre, porque en el invierno se registra el pico de afectación más alto de la enfermedad, es decir, de diciembre a febrero, y después una disminución de los casos para el mes de abril y hasta mayo. 

En México, hasta la fecha, hay 71 casos confirmados, descritos en el Boletín Epidemiológico Nacional. En Jalisco, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado.

 Los casos afectados son Yucatán, Quintana Roo, Colima y Tlaxcala, y las cepas circulantes en esta temporada son H3N2, con aproximadamente 52 por ciento de los casos, seguida del H1N1. 

Algunos signos y síntomas de la enfermedad son: escurrimiento nasal, cefalea (dolor de cabeza), tos y afecciones respiratorias, y puede haber síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Para diferenciar los síntomas de influenza y dengue, en este último caso el enfermo no presenta síntomas respiratorios y acusa más dolores articulares. 

Daneri Navarro señaló que el año pasado, en el CUCS, se aplicaron más de tres mil dosis de vacunas, es decir, más de 95 por ciento de la población del plantel fue vacunada, y este año se pretende superar esta meta. 

Agregó que es importante proteger a los estudiantes y a la población que solicite la vacuna. 

Los interesados en vacunarse contra la influenza pueden acudir a calle Sierra Nevada, esquina con calle Monte Cáucaso, colonia Independencia, en el edificio E, planta baja de la Escuela de Enfermería del CUCS, enfrente de la Ciberterraza, de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a sábado.

MAS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, veala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

 

Mujeres que nunca se han embarazado tienen más riesgo de cáncer de mama