• 662 toneladas en una superficie cultivada de 43 hectáreas.
  • Michoacán es el segundo productor nacional de alcachofa.

Morelia, Michoacán, a 17 de Enero de 2017.- A pesar de ser un cultivo incipiente, Michoacán ya se ubica como segundo productor nacional de alcachofa con una producción anual de 662 toneladas, mismas que se obtienen de 43 hectáreas cultivadas en los municipios de Zamora y Ecuandureo. Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

En el municipio de Zamora se tienen registradas 25 hectáreas cultivadas de alcachofa con una producción de 384 toneladas, en tanto que en el municipio de Ecuandureo existen 18 hectáreas con una producción estimada en las 278 toneladas.

En nuestro país, el Estado de México lidera la producción de alcachofa, cultivo que se realiza en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Valle de Bravo, Tepetlaoxtoc y Chimalhuacan.

La alcachofa es una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa. Es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado. Una alcachofa mediana proporciona 60 calorías y es un alimento con menos de un gramo de grasa. La alcachofa es un alimento libre de colesterol y bajo en sodio.

Otras propiedades que hacen de la alcachofa un alimento muy saludable incluyen que son buena fuente de vitamina C. Provee el 10% de vitamina C y el 27% de ácido fólico que necesita el cuerpo, es baja en calorías y en índice glucémico por lo que es excelente para personas que están tratando de perder peso.

Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta. El cultivo de este fruto tiene mayor auge en la Cuenca de Mediterráneo en donde se obtiene el 90% de la producción mundial.

Este fruto tiene una gran demanda en países como Italia, Francia y España. En estos tres países del europeos se produce el 80 por ciento de la alcachofa mundial  España es el segundo productor mundial después de Italia, con aproximadamente el 30 por ciento de la producción y el primer exportador, realizando dentro del marco comunitario el 50-60 por ciento de las exportaciones. El 40 por ciento de las alcachofas españolas son transformadas industrialmente.