• Listas, mil 500 toneladas de cacahuate michoacano para las posadas
  • En la entidad se cultivan 763 hectáreas en más de 20 municipios, encabezados por Ecuandureo y Zamora

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2019.- Cerca de mil 500 toneladas de cacahuate michoacano, se encuentran listas para ser disfrutadas en las posadas, especialmente en la geografía estatal; en el cultivo de 763 hectáreas, participan 248 familias encabezadas por varones y 58 por mujeres.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y precisó que Michoacán es el 9° estado productor de cacahuate del país.

Destacó que en esta actividad participa un importante grupo de mujeres, desde la plantación de las semillas, hasta su cosecha.

A nivel nacional, el estado de Sinaloa lidera el cultivo, seguido de Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Puebla, por citar algunos.

En tanto que en la entidad, los municipios michoacanos en los primeros lugares son: Ecuandureo, Zamora, Huetamo Nocupétaro, La Huacana, Coahuayana, Arteaga, Carácuaro, Turicato, Tacámbaro, Tiquicheo,m y Múgica, entre otros.

El nombre del cacahuate proviene del náhuatl tlacáhuatl, compuesto de las palabras tlalli, (tierra) y cacahuatl (cacao), es decir, cacao de la tierra. También se le conoce como maní, pero este nombre proviene del grupo lingüístico arahuaco de la cultura prehispánica taína, que habitaba en las islas de La Española, Cuba y Puerto Rico, en el caribe.

Su uso es principalmente culinario, en productos de confitería o como fruto seco, así como para la elaboración de galletas, panes, dulces, cereales y ensaladas.

Debido a su gran porcentaje de grasa, el cacahuate es utilizado en productos industrializados como aceites, harinas, tintas, cremas, lápices labiales; es muy beneficioso en la dieta diaria en cantidades bajas.

Conmemoran el día internacional de las personas con discapacidad en Ecuandureo

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.