• Michoacán, 2° productor nacional de alcachofa según SEDRUA.

Morelia, Michoacán. 4 de noviembre de 2019.- De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), Michoacán ocupa el 2° lugar a nivel nacional como productor de alcachofa, con una cosecha superior a las 556 toneladas, que se obtienen en 43 hectáreas cultivadas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y refirió que en los últimos tres años, el cultivo de la alcachofa se ha consolidado en la entidad, produciéndose en los municipios de Ecuandureo y Zamora.

Resaltó que la alcachofa, es una planta hortense de la familia de las compuestas, de raíz fusiforme, tiene un tallo estirado, ramoso y de más de medio metro de altura; con hojas espinosas y sus cabezuelas son comestibles.

A nivel nacional, sólo se produce en seis estados del país; Michoacán sólo se encuentra por debajo del estado de Guanajuato; también se cultiva en el Estado de México, Querétaro y Puebla.

Cultivadas, 500 hectáreas de lenteja con Agricultura Sustentable: Sedrua

El Programa de Agricultura Sustentable, creado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), cuenta ya con las primeras 500 hectáreas sembradas de lenteja, en los municipios de Coeneo y Huaniqueo.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, dio a conocer que en este primer año, la meta es cultivar mil hectáreas, las cuales en los próximos días serán completadas.

Destacó, que el éxito del programa, obedece a que las y los productores, han podido comprobar la eficacia de los productos, al encontrar mayor vigor, mejor color, más floración, más frutos, se recupera la nutrición de los suelos, se combate plagas, se dejan de aplicar agroquímicos y se bajan los costos de producción.

Aunado a todo lo anterior, se produce de manera más sana y se contribuye a mejorar el medio ambiente.

Finalmente, Medina Niño, dio a conocer que Michoacán produce más del 86 por ciento de la lenteja del país, con cerca de 7 mil 700 toneladas de las 8 mil 900 que se producen en la República Mexicana.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, veala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.