• Celebran sesión de trabajo SE e IMPI con el Consejo Regulador del Tequila
  • El Gobierno mexicano anunció este martes una nueva estrategia para la “enérgica defensa” del tequila en Europa
  • Por Salvador Y. Maldonado 

Ciudad de México. 24 de noviembre de 2020.-Bajo el liderazgo de  la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez,  y del director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  Juan Lozano, se tuvo reunión con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el fin de  fortalecer el marco de protección a la denominación de origen Tequila. 

En este contexto, se informó que la denominación de origen Tequila es reconocida en 55 países, incluida la Unión Europea, que en febrero de 2019 le entregó a México el título de protección. México exporta más de 20 millones de litros al año a países europeos, donde ya se protegía a esta bebida desde 1997 mediante acuerdos internacionales.

 El reconocimiento realizado en 2019 refuerza la capacidad de México para hacer valer los derechos respecto de la denominación de origen Tequila en Europa, ya que fortalece el reconocimiento del marco legal que protege a esta bebida.

A fin de aprovechar este nuevo marco legal, la Secretaría de Economía, por conducto del IMPI, definió una estrategia más enérgica para la defensa de los intereses de la denominación de origen Tequila, y con ese propósito se acordaron nuevas líneas de coordinación entre el IMPI y el CRT.

Por su parte, el director General del IMPI, Juan Lozano, instó al CRT a seguir colaborando juntos para fortalecer al Tequila en el mundo y realizar acciones para hacer valer esta denominación de origen principalmente en Europa.

A su vez, Ramón González Figueroa, director General del CRT, reconoció la importancia de una colaboración estrecha y apegada a derecho entre dicho Consejo y la autoridad, y destacó que la secretaria Márquez ha impulsado el reconocimiento de esta denominación de origen en un mayor número de naciones, ya que a partir del inicio de esta administración, además de la Unión Europea, se logró el reconocimiento de esta bebida en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda.

En dicha reunión también se abordaron los esfuerzos de la Secretaría de Economía para fortalecer las denominaciones de origen en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), donde se establecen con claridad los requisitos para emitir las declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas y autorizar el uso de las mismas. 

Se resaltó también que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México.

MÁS INFORMACIÓN DE TEQUILA EN BRUNOTICIAS

México ha exportado 238 millones de litros de tequila en 2020