Ciudad de México, 4 de junio de 2019 (Notimex).- México requiere de un proyecto de nación que tome en cuenta la diversidad biológica y al medio ambiente como ejes para mantener la estabilidad social, política y económica, afirmó el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos, quien destacó que el tema ambiental debe ser prioritario en este sexenio.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana 5 de junio, dijo que ese plan debe incluir medidas para prevenir el cambio climático y, por tanto, evitar el uso de energías ineficientes como el carbón.

En la actualidad, expuso, uno de los grandes retos es mantener el combate a flagelos como la contaminación, deforestación y pérdida de especies.

El especialista del Instituto de Ecología indicó que México perdió el 50 por ciento de la cobertura vegetal, además de ser la nación con mayor número de especies en peligro de extinción debido a las actividades humanas.

“Hace ya algunas décadas que los científicos hemos advertido sobre la posibilidad de un colapso ambiental, con enormes consecuencias económicas, sociales y políticas. Este colapso ya afecta a miles de millones de personas en el planeta debido a la falta de políticas que generen desarrollo sustentable”, resaltó.

Apuntó que de no considerar el tema ambiental, no habrá manera de tener bienestar social en el país, por lo que enfatizó que debe considerarse el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la institución con mayor número de estudios de alto nivel sobre biodiversidad del país, conservación de especies y ecología.

La máxima casa de estudios informó del trabajo del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, en el que se genera conocimiento de frontera en temas ambientales.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas retomó datos de este equipo científico para elaborar su diagnóstico sobre el problema de la sexta extinción masiva.

En la UNAM existe la iniciativa ‘Paremos la extinción’ que es un convenio internacional para combatir el declive de especies, que será lanzada a nivel mundial a finales de este año.

Gerardo Ceballos comentó que se integró la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con un grupo de 60 especialistas, trabajo que ha permitido que esta especie registre un aumento de 20 por ciento en ocho años.

Advirtió que “la sobrevivencia de las distintas especies en el mundo supone la del ser humano; si se extinguen no hay manera de que nosotros persistamos”.

Colapso Ambiental.