• El Departamento del Tesoro los señala como prestanombres de Raúl Flores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vincula a Rafael Márquez, histórico capitán de la selección de fútbol mexicano y uno de los iconos del deporte en el país, con el narcotráfico. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluye a Márquez, junto al cantante Julión Álvarez y 20 personas más, en una lista de presuntos prestanombres de una red liderada por el supuesto narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México, según los documentos publicados hoy por la Administración estadounidense.

La inclusión del futbolista mexicano con más títulos internacionales de la historia y del cantante en este procedimiento, no penal de momento aunque puede derivar en ello, implica la cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para cualquier empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las compañías que fueron incluidas en la lista. En el caso de Márquez, además de cuatro propiedades –dos en Jalisco, una en Guanajuato y otra en Ciudad de México- el Departamento del Tesoro apunta a nueve empresas, entre ellas una escuela de fútbol desde la que se habría lavado dinero del narcotráfico. Además, la OFAC señala a dos personas, Mauricio Heredia y Marco Antonio Fregoso, por actuar en nombre o por el futbolista.

La supuesta red de Flores, del que apenas tenían hoy constancia analistas expertos en narcotráfico, incluye a familiares y socios de confianza, siendo el cantante y el futbolista los que han acaparado todos los focos. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, caso de Colombia, especialmente durante la década de los ochenta y noventa, nunca antes en México un jugador de la trayectoria de Márquez había sido vinculado con el narcotráfico.