B-Social, por Brenda Orozco Torres

Te pido encarecidamente que en este momento llames a tu tía la que dice que “el internet no sirve para nada” y le digas que hoy en B-Social hablaremos de todo lo que puede aprender estudiando en línea de la mano de la fundación Carlos Slim. Hoy platicaremos de App-Prende y cómo capacitarte desde casa y de manera gratuita (ya sé, es la mejor parte).

No es nuevo hablar de la educación en línea o e-learning; es más, en muchos estados de la República Mexicana hay universidades públicas virtuales que ofertan licenciaturas y posgrados. Al día de hoy se posiciona como una forma muy aceptada de educación formal, sobre todo si tomamos en cuenta los datos que arrojó el “Estudio sobre los hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016”, generado por la Asociación Mexicana de Internet, que dice que hay 65 millones de internautas en México, de los cuales 87% de ellos se conectan desde su casa. Es importante tomar en cuenta que poco más de la mitad de usuarios se conectan por internet móvil.

Entonces, luego de observar esto, Don Slim impulsó el programa que permitirá conectarte desde cualquier lugar y ponerte a estudiar. Cada uno de los cursos e-learning recibe una certificación oficial que te servirá si buscas empleo. La versión móvil es muy ligera y diseñada especialmente para dispositivos como tu tableta o celular. Además, toma en cuenta que si navegas por infinitum o Telcel no se gastarán tus datos y puedes navegar todo lo que desees, siempre y cuando no salgas de la plataforma.

Podrías pensar que esto es un comercialote y que Slim patrocina Brunoticias pero ¡no es así! App-Prende te permite navegar desde tu computadora o dispositivo móvil y acceder a los diferentes cursos, que el día de hoy son 72 pero irán aumentando cada mes.  Puedes descargar la app de manera gratuita o ingresar a aprende.org y elegir entre Educación y cultura, Capacítate para el empleo o Salud. Al día de hoy hay dos diplomados que cuentan con aval y registro ante la Secretaría de Educación Pública: Diplomado técnico en sistemas informáticos y Técnico en Integridad Web.

La revista Forbes, realizó un muy buen análisis de las propuestas de e-learning y señala entre las ventajas: la especialización, la practicidad y el precio. Pero como desventajas señala que aún no existe cobertura universal en el acceso, peor aún, sólo llegan al 30 por ciento los hogares con conexión a Internet y por otro lado ¡El ancho de banda! Es decir, la velocidad con la que navegas (me queda claro que apenas nos alcanza para ver YouTube sin que se congele la imagen). La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya dijo que nuestro internet es muy caro en comparación a la velocidad que ofrece. Nada de que navegas en infi…

Tratando de conciliar las desventajas con el proyecto del que inicié hablándoles, creo que se abre una valiosa puerta para profesionalizarse y especializarse; que App-Prende es un esfuerzo importante para ser parte de una solución ante problemáticas educativas.

De manera personal, creo que por maravillosa que resulte el e-learning, la interacción o enriquecedores los contenidos, difícilmente superan la experiencia de la educación presencial, del intercambio personal y la retroalimentación. Ninguna aplicación superará el olor a un libro de texto, pero contar con estas herramientas facilita el aprendizaje y resulta provechoso para los usuarios.

Mi recomendación final: Entra a aprende.org y decide por ti mismo. El conocimiento es como las chispas de chocolate en el helado ¡nunca está de más!

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.